28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Elvis’, la encarnación cinematográfica del rock

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Cuando decir algo sea muy peligroso, canta.”

Con el regreso de un director con casi 10 años de inactividad fílmica y un actor desempeñado mayormente en papeles secundarios, llega a las salas de cine un nuevo ‘biopic’ (también conocido como película biográfica) de una leyenda musical, que nos cuenta el ascenso del rey del rock & roll a través de la música y su historia detrás de la fiebre mundial de los 50’s, “la fiebre de Elvis”.

El conocido director australiano Baz Luhrmann (‘The Great Gatsby’) regresa al detrás de la cámara para narrar la emocionante y trágica vida, con todos los tintes y decibeles que una canción puede tener, de un icono de la música.

Con la historia contada a voz de su manager, el coronel Tom Parker (Tom Hanks), ‘Elvis’ sigue la vida Elvis Aaron Presley (Austin Buttler) a lo largo de más de 20 años; un hombre de Misisipi que, inspirado desde su niñez por el blues y la cultura musical de barrios estadounidenses-afroamericanos, busca su camino en la música. En esta historia, conoceremos las etapas más humanas del famoso “rey del rock & roll”, desde cómo surgió su pasión por la música, cómo comenzó su carrera, cómo se enamoró y se casó con Priscila Wagner (Olivia DeJonge), hasta los conflictos más conocidos del icono ante la revolución musical que dejó a su paso.

Desde sus inicios, la historia de ‘Elvis’ marca un precedente no muy visto en las películas: esta no es la historia de un hombre legendario, sino la de dos hombres similares, con los mismos sueños pero con distintas voces. Los personajes encarnan la antítesis de una misma identidad en busca de grandeza, pero con diferentes valores, haciendo de la relación entre Parker y Presley un recorrido emocionante por la persecusión de sus sueños, explorado a partir de esta dualidad ética.

Viendo a cada uno como “el bueno y el malo”, la historia deja distintas preguntas al aire sobre el ascenso de una estrella y cuáles son los límites que pueden existir en las dos caras de la moneda: ¿realmente está mal lo que está haciendo su manager? ¿Elvis busca ayudar a su familia o sólo está pensando en él mismo? ¿Cómo es que ambos pueden ser tan similares, querer el mismo sueño, pero ser tan diferentes a la vez? Al final, el amor eterno por los deseos parece ser la incógnita que marca los límites entre estos dos y para definir quién es cada uno.

Con un viaje sobrellevado por medio de las emociones, su actor principal, Austin Buttler, parece llegar como la opción predestinada para encarnar al Rey. Buttler es un ser enigmático que guía a la audiencia con fuerza y emoción corporal que, por momentos, hacen que (de hecho) sea el cantante a través de sí mismo; con su carisma, con su físico, con sus miradas y con sus movimientos de baile, el actor captura todo el rockabilly de Presley en, ahora, el mundo hollywoodense. Buttler aparece como uno de los mejores aciertos para contar la vida de Elvis a pesar de la poca experiencia protagónica del actor, pues, atravesando un método de personificación mental más que físico, logra hacer del icono musical un hombre multifacético que expresa más de lo que siente con menos de lo que muestra, donde su mirada y la música auténticamente son ese camino para expresar lo que siente. Además, las cámaras y el entorno de producción son un gran apoyo visual para contar todo el enojo o felicidad que el rey puede estar viviendo en distintos momentos.

Por su parte, su director se posiciona en el reflector como la persona indicada y necesaria para contar la épica historia del compositor. Bajo su dirección, Luhrmann captura y representa la esencia de Elvis por medio de un guion que claramente se sometió a un largo proceso de investigación y a través de la historia visual.

Además de la iluminación y los colores tan vivos de cada escena, los cortes constantes y movimientos de cámara rápidos o el ‘slowmotion’ a tope hacen de esta película musical, una experiencia dinámica y energética que siempre está dando más y más del cantante, creando un viaje fuerte, íntimo y rápido que se siente como un mismísimo concierto en una historia completamente visual. Es por medio de su edición que logran hacerte parte de la época recreando el estilo y edición de películas de antes, pero a la vez mezclándolo con todos los efectos y cortes directos de las películas contemporáneas.

‘Elvis’ comienza con una idea clara; contar quién es Elvis, por qué amaban a Elvis y qué lo hizo ser Elvis “El Rey”. Buscando regresar al icono de la música a todo lo que alguna vez fue, la historia adapta al cantante al presente por medio de su desempeño en el escenario, sin embargo, a pesar de que sí lo logra y crea un filme completamente inspirado en el estilo del cantante, la historia del compositor de rock no es la nueva promesa a seguir para todos los biopic musicales.

El trayecto de Presley es un viaje emocional que explora distintas etapas político-culturales para marcar un precedente en el cantante y desarrollar el peso emocional que tienen los cambios del mundo de la música o las perdidas en él, como la muerte de B. B. King, el ascenso de los beatles o el asesino de Kennedy, sin embargo, está historia parece aspirar a más en el camino musical del rockero hablando de todo; contando todos los sucesos de la historia de Elvis, hablando de discursos interraciales y de odio del momento, y explorando todo el peso emocional del rey ante los altibajos de su estrellato.

Y por más que la leyenda atraviesa todos estos puntos, la historia no logra completarse en ninguno, dejando cortos los mensajes de injusticia que marcaron al cantante, impidiendo profundizar enteramente en las emociones de Elvis en algunas etapas, o incluyendo sucesos de relativa importancia para el viaje musical del rey del rock.

Al final, todos estos son elementos en el camino y dualidad de amistad entre Presley y Parker. Hanks se convierte en una batuta inesperada que deja la característica “bondad” del actor para explorar el viaje de un cantante bajo otra mirada y preguntarte ¿por qué llegó a decaer tanto? ¿quién es realmente el villano de esta historia? ¿Elvis mismo o su manager? La búsqueda de esta identidad para el músico es la nueva catarsis que define el paso de lla estrella del rock a lo largo de la historia.

Si bien es innegable que una película no es suficiente para abarcar toda la leyenda que representa Elvis, hay películas que te dejan sin saber qué pensar y ‘Elvis’ hace eso, por ser diferente, es la historia de un icono musical vista desde todos lados. Este es el proyecto necesario para contar la historia del rey, con la preparación suficiente, los medios exactos y una actuación única que logra hacer de esta historia una experiencia viva del rock.

(Foto: Bazmark Films)

Noticias Relacionadas

“Cuando estamos solos”, un corto de estudiantes de UAEM contra la homofobia

11/11/2022

11/11/2022

“Cuando estamos solos” es el nombre del cortometraje creado por alumnos de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela...

Desde Nayarit a Serbia: Hikuri, cortometraje en lengua wixarika que participará en festival de cine internacional

22/01/2024

22/01/2024

Hikuri, un cortometraje realizado en el marco de la segunda edición de la convocatoria ‘Huellas verdes: Concurso de creación de...

La perspectiva de género es fundamental para contar historias en el cine: Karen Paola Telpalo Lozano 

28/11/2022

28/11/2022

El cine ha significado muchas cosas a lo largo de la historia, es resistencia, es responsabilidad, es narrativa, así como...

Con fiesta del cine, muestran proyectos de estudiantes de UAEM en la Cineteca Mexiquense

13/09/2022

13/09/2022

La comunidad de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado...

Belzebuth, cine nacional de terror en la Cineteca Mexiquense

31/10/2019

31/10/2019

Emilio Portes, director de Belzebuth, lamenta lo anterior, pues incluso para su obra, las condiciones de exhibición no fueron justas “no...