26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se agrava la violencia contra las mujeres; desdén de las autoridades del Estado de México: Higinio Martínez

Fecha de publicación:

La violencia contra mujeres y niñas ha aumentado en el Estado de México, lo que supone un retroceso de los derechos de las mujeres y donde se experimentan índices alarmantes, advirtió el senador Higinio Martínez.

“Los niveles de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas han aumentado de manera desproporcionada, una problemática que está presente hace muchos años en el estado, donde la ausencia de políticas públicas oficiales para contener esta emergencia permitió su normalización”, que tachó de inaceptable.

El texcocano resaltó la importancia de crear alianzas estratégicas para combatir la violencia de género y defender a las mujeres con trabajos institucionales coordinados para contener la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Además, es patente el número de denuncias por lesiones dolosas o intencionales contra mujeres, pues de enero a mayo de este año se iniciaron 6 mil 574 carpetas por este delito, más del doble de las que reporta Guanajuato, colocado en segundo sitio en la escala nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Y es en el Estado de México donde se reciben más llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra mujeres, pues en los cinco meses de este año se contabilizaron 23 mil 634, es decir, un promedio de 65 solicitudes de auxilio al día.

A pesar de que, en julio de 2015, fue declarada la primera Alerta de Género para once municipios mexiquenses, no hay resultados de las acciones para proteger a las mujeres, pues en este mismo periodo, se reportaron 89 homicidios dolosos y solo 61 fueron clasificados como feminicidios, es decir, diez mujeres más fueron asesinadas en mayo, ya que en abril se reportaron 51 víctimas de este delito, denunció.

El senador afirmó que frenar la violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de “responsabilidad compartida” pero una prioridad para los gobiernos de los tres órdenes de gobierno obligados a “trabajar de una manera de cómo se maneja una emergencia”, ante la violencia que viven las mujeres y para erradicar su normalización, que consideró como “peligrosa” para la sociedad.

Por último, Higinio Martínez consideró “que las instancias competentes de los tres niveles de gobierno en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, debe concretar sus acciones de manera real para garantizar el derecho a la vida y la seguridad’’.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

#UnDíaSinNosotras, protesta para visibilizar las desventajas de ser mujer

24/02/2020

24/02/2020

La protesta programada para el próximo 9 de marzo es una muerte a la necesidad que aún existe de visibilizar...

“Está destruida” alianza PRIAN: se ausenta el PAN en toma de protesta de Elías Rescala

07/03/2023

07/03/2023

“Hoy se hace público lo que ya sabíamos: El PRI y el PAN están divididos y su alianza electoral está...

La cotidianidad con perspectiva científica, una forma ilimitada para comprender el mundo: Paula García Reynaldos

09/06/2023

09/06/2023

Acercar la ciencia a la cotidianidad permite abordar y entender nuestro entorno desde una perspectiva crítica, afirmó la coordinadora de...

Durante contingencia, Toluca atiende a mujeres que sufren violencia

02/04/2020

02/04/2020

El gobierno municipal de Toluca tiene el compromiso de proteger a las mujeres, principalmente en esta temporada en que el...

Derecho de Picaporte

16/08/2020

16/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en su columna semanal publicada en “El Universal”, abordó ahora...