2022-07-06-tala-clandestina-sigue-impune-y-el-gran-bosque-de-agua-esta-desapareciendo

Tala clandestina sigue impune y el Gran Bosque de Agua está desapareciendo

Redacción Portal

Habitantes de zonas aledañas a bosques de los Bienes Comunales de San Juan Atzingo y del parque nacional Lagunas de Zempoala, conocidos en conjunto como Gran Bosque de Agua, denunciaron que la zona permanece en grave riesgo pues las autoridades no han hecho nada por impedir la devastación de esta importante área natural mexiquense.

A traves de un comunicado, los quejosos manifestaron que después de la manifestación del 5 de junio se llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades donde se solicitaron acciones de protección a través de un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La petición, se lee en el comunicado, se enfoca en los siguientes puntos:

  • Que se declare zona de emergencia o de contingencia ambiental a los bosques de los bienes comunales de San Juan Atzingo y los del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
  • Instauración de un programa permanente de inspección en las zonas
  • Impedir el traslado de madera sustraída del Gran Bosque de Agua en vehículos
  • Cierre de aserraderos clandestinos con respectivas sanciones a los propietarios
  • Que se investigue a los compradores de madera ilegal y sean sancionados, mismo caso con las carpinterías de la zona
  • Impulso de la economía de las familias que habitan la zona con el programa Sembrando Vida

Igualmente acusaron omisión acerca de las denuncias contra agresores que han arremetido contra comuneros de San Juan Atzingo. En este sentido, sostienen que la Guardia Nacional realizó un operativo junto con la Policía del estado y la Marina en aserraderos clandestinos, mas no hubo detenidos.

A su vez, expresaron que además de estas acciones, no ha habido avances adicionales para dar solución al ecocidio, pese a que entre los compromisos que hicieron los representantes de las dependencias presentes, está el que los operativos de inspección y vigilancia forestal serán permanentes.

Igualmente manifestaron que algunos otros operativos “en el municipio de Otzolotepec y en el Ejido de Santo Tomás Ajusco, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México” se han promovido por las autoridades con la intención de generar una percepción de protección ambiental; sin embargo, éstas son insuficientes, aseguraron.

Al respecto, convocaron estar atentos a su lucha pues, lametaron, “no se han tenido resultados en el combate a la tala clandestina, sino que continúa la situación de impunidad en la destrucción de nuestros bosques”. El documento está firmado por Arnulfo Gómez Barrón, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Atzingo y Eduardo González Gómez, presidente del Ayuntamiento Indígena Provisional Electo de Atzingo.

(Foto: archivo)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
56

Notas Relacionadas