21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Los hechos hablan” a 4 años de 4T, afirma AMLO al inaugurar refinería Olmeca

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En el cuarto Aniversario de la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno mexicano, la refinería Olmeca fue inaugurada este 1 de julio por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, como lo prometió en campaña. 

“El inicio del periodo de prueba de esta refinería es todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación. En los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó en el país una refinería. Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolinas, diésel y otros combustibles”.

Así inició el mandatario mexicano su discurso de inauguración en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, tras los cuatro años de construcción a cargo de la secretaria de energía, Rocío Nahle, quien se mantuvo activa y no detrás de un escritorio como se acostumbró durante muchos años en funcionarios del gabinete presidencial.

En este sentido, el tabasqueño reconoció la ardua labor de Nahle, a quien elogió por su entrega en un cargo vital para su gobierno, pues desde el principio de su movilización criticó la destrucción del sector petroquímico, mismo que, sostuvo, es el corazón de la economía nacional.

“Rocío es secretaria de Energía y sí es importante su labor porque es una dependencia, una institución normativa de todo el sector energético, pero lo más importante de todo es la ejecución, es como la política, la política es pensamiento y acción y en tiempos de transformación, pues lo más importante es la acción”.

A su vez, el presidente celebró que la compra de la refinería Deer Park en Texas, que no se contemplaba al principio de su administración, mas con el ahorro pudo concretarse, será un negocio extraordinario, pues a 6 meses de su adquisición, está pagada al 50% sólo con sus ganancias, “es decir, este año va a quedar pagada esa refinería con una capacidad para procesar, igual que esta refinería [Olmeca], 340 mil barriles diarios”. 

Con la inauguración de la primera etapa de este complejo, que se convierte en el séptimo del Sistema Nacional de Refinación, el presidente prevé alcanzar la autosuficiencia energética el año próximo, pues la refinería Olmeca procesará “340 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales se producirán 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de azufre ultra bajo”.

Triunfó la revolución de las conciencias y resultados se notan

A cuatro años de ganar las elecciones, el presidente enumeró acciones que incluso tomaron por sorpresa al gobierno como la pandemia que ha azotado al planeta y, no obstante, México ha sabido reponerse al lograr la vacunación de 89 millones 069 mil 598 de mexicanos con la intervención oportuna del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien colocó al país dentro de los diez primeros en extender la inmunización de la población en el momento más crítico de la ola Covid-19.

A su vez, López Obrador  dio a conocer que “ya son 25 millones las familias que reciben de manera directa al menos uno de los programas para el bienestar que se están implementando; es decir, se benefician de una pensión 10 millones 500 mil adultos mayores, esto no existía, es un orgullo poder decir que todos los adultos mayores, después de los 65 años, tienen una pensión y también es muy humano poder ayudar a un millón de personas con discapacidad que también reciben pensión como nunca; estamos otorgando 11 millones de becas desde el preescolar el nivel de posgrado; hemos llegado a la meta de garantizar trabajo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes; y como ya dijimos, 3 millones 500 mil de campesinos y pescadores obtienen un jornal para que siembren, para que cultiven sus tierras y se les apoya con un recurso económico de manera periódica”.

Finalmente, el mandatario celebró que el primero de julio de 2018 se cristalizó “el triunfo de una revolución de las conciencias, de una revolución moral, pacífica y duradera, solo es posible con un programa social atrevido, no solo que convenza, sino que conmueva y haga posible el empuje y el respaldo de la gente“.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

No sé cómo obtuve un pez suicida

11/03/2022

11/03/2022

No sé cómo obtuve un pez suicida. Parecía un animal común. A raíz de esto escribí un mecanismo de defensa...

‘Promeza’ del Tren Maya, la más extensa investigación arqueológica en la historia: Diego Prieto

22/06/2023

22/06/2023

El Tramo 6 del Tren Maya, que conecta Tulum y Chetumal en Quintana Roo, está a punto de finalizar, falta...

Por primera vez el Banxico será dirigido por una mujer; propondrá AMLO a Victoria Rodríguez Ceja

24/11/2021

24/11/2021

Ximena Barragán Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de...

Con 3,000 corredores, se realizó “Carrera de la y el Abogado”

10/07/2022

10/07/2022

Por vigésima sexta ocasión, se llevó a cabo la tradicional “Carrera de la y el Abogado”, organizada por el Poder...

Hay confianza en la FGR: AMLO avala Nueva Ley Orgánica

16/06/2021

16/06/2021

El criterio del ejecutivo es aceptar y respetar las propuestas de la Fiscalía General de la República, por lo que...