29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocan al primer encuentro de la gráfica mexiquense

Fecha de publicación:

Con motivo del 35 Aniversario del Museo de la Estampa y con el propósito de generar un espacio de reflexión, crítica y análisis de la gráfica y su influencia en el territorio estatal, se prepara el Primer Encuentro de la Gráfica Mexiquense.

“Estamos muy emocionados por este evento porque, con motivo del 35 aniversario del Museo, decidimos hacer algo muy especial, encaminado a las y los artistas, a todos nuestros colaboradores a través de este Encuentro de Gráfica Mexiquense”, compartió Alejandra Abraham Jarquín, Directora de este espacio.

Dirigido a académicos, investigadores, alumnos pertenecientes a las áreas de las artes visuales, diseño gráfico, comunicación visual, diseño industrial y otras afines, este encuentro versará sobre cuatro líneas temáticas.

La Directora detalló que éstas abordan el tema relacionado con los espacios de formación, capacitación e investigación, es decir, cómo se forman los nuevos grabadores, qué buscan, qué proponen para la enseñanza de la gráfica.

“Hablaremos también de las tendencias y procesos en las estrategias de producción, ya que hemos visto en esta situación mundial, lo creativos y resilientes que han sido nuestros grabadores, ellos nunca pararon de crear y desde sus trincheras innovaron y queremos que lo compartan con nosotros.

“Veremos además el impacto de la gráfica en la sociedad, ya que ésta es muy cercana a la gente, a las comunidades y hay muchos talleres de gráfica que se dedican a hacer labor social y queremos que nos compartan sus experiencias para unirnos a ellos y tendremos el panorama actual de la gráfica, cómo se ven y hasta dónde quieren ir nuestros especialistas”, externó.

Así, del 26 al 28 de agosto, las y los interesados cuyas ponencias sean aceptadas, podrán participar en esta actividad que busca congregar a las y los artistas del grabado, talleristas de la entidad, y que puedan compartir experiencias y decir quiénes son los grabadores mexiquenses.
 
“Abriremos nuestras puertas de par en par para recibirlos. Esperamos que cada año este espacio sea para los grabadores y que lo hagan suyo, queremos escucharlos, estoy segura de que tienen mucho qué decir de lo que es la gráfica mexiquense”, finalizó Abraham Jarquín.

De acuerdo con lo que dictan las bases, las propuestas de ponencias se deberán remitir al correo museodelaestampa@gmail.com, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 1 de agosto. La aceptación definitiva de las mismas se dará a conocer el día 15 de agosto.

La convocatoria está a disposición del público en https://bit.ly/3npSOOK, quien también puede solicitar informes en la dirección de correo electrónico mencionada o acudir directamente a las instalaciones del Museo, en Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, junto a la Alameda Central.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propone la IP crear plan de recuperación económica en conjunto con sector público

21/02/2021

21/02/2021

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2020, en el...

Participan artesanos mexiquenses en el Festival de las luciérnagas 2021

10/07/2021

10/07/2021

Maestras y maestros del arte popular mexiquense iniciaron actividades en el Festival de las Luciérnagas 2021, donde ofrecen sus productos...

Toluca regularizará antenas de estaciones de radio y repetidoras

12/10/2019

12/10/2019

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población, el Cabildo de Toluca aprobó el programa de Regularización...

El maestro alfarero José Guadalupe Hernández rescata la técnica de cerámica al negativo, única de Zinapécuaro

24/11/2022

24/11/2022

Con la idea de preservar las tradiciones alfareras de Zinapécuaro, Michoacán, el maestro artesano José Guadalupe Hernández Cano trabaja día...

Si no funciona el servicio de agua, ayuntamientos deben condonar el cobro: Sibaja

04/02/2022

04/02/2022

Como resultado de la iniciativa de ley presentada por los diputados Maurilio Hernández y Daniel Sibaja, en la aprobación de...