28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mantiene IEEM debidamente organizada la documentación en archivo general

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con un Archivo General desde el año 2002 que resguarda todo lo relacionado con los procesos electorales, incluso posee información sobre la creación del órgano electoral mexiquense y lo que se genera día a día, informó Juan José Hernández López, Subdirector de Administración de Documentos del IEEM, durante su participación en el programa Detrás de tu voto.

Entrevistado por Eduardo Alonso periodista de Métrica Digital, aseguró que dicho resguardo documental se ha ido ajustando de acuerdo con la normatividad, ejemplo de ello, es la entrada en vigor de la Ley General de Archivos en el 2019 y, posteriormente, la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios, en el 2020, las cuales permiten dar un orden a la documentación y organizarla de manera homogénea.

“Para cumplir con la nueva normatividad, el Consejo General del IEEM aprobó la implementación del Sistema Institucional de Archivos, el cual permite preservar los documentos en archivos administrativos, el cual está estructurado con un área coordinadora y sus áreas operativas, como son la de correspondencia de archivo de trámite, concentración e histórico”, mencionó Juan José Hernández López.

Aclaró que, para la puesta en marcha del sistema institucional, el personal cuenta con una amplia capacitación en la materia, incluso a partir de la pandemia por Covid-19 pueden asesorar a distancia para la debida organización de la documentación.

Refirió que la documentación es pública y se puede acceder a ella en términos de lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública tanto federal como la del Estado de México.

Por otra parte, señaló que también se cuenta con El Sistema de Gestión Documental que permite organizar la información que recibe, genera y administra el Instituto, con lo que se logra una trazabilidad para consultarla y acceder a la misma de manera rápida y efectiva.

En este sentido, explicó que el IEEM tiene alrededor 6 mil 743 expedientes electrónicos, organizados bajo los parámetros de la normatividad vigente.

Este programa y todos los de la serie “Detrás de tu voto” se encuentran disponibles en YouTube en el canal IEEM Oficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Juzgado Civil en Línea, permite agilizar la justicia  

15/01/2020

15/01/2020

Este año, el Juzgado Civil en Línea arranca a toda su capacidad ofreciendo sus servicios completamente a través de internet, ya...

Conceden nueva licencia a Juan Rodolfo Sánchez desde el 19 de abril al 8 de junio

10/04/2021

10/04/2021

Durante la trigésimo quinta sesión extraordinaria de Cabildo de Toluca, los ediles aprobaron por unanimidad de votos la solicitud presentada...

Sustentados en principios técnicos, los programas para salvar al campo mexiquense: María Rojano

07/02/2024

07/02/2024

Gabriela Landetta “No son ‘ayudas’ o ‘apoyos’; son retribuciones, poco de todo lo que productoras y productores han dado a...

Transparencia y democracia deben ir juntos en procesos electorales: Lilibeth Álvarez

02/03/2023

02/03/2023

En una nueva emisión del programa Detrás de tu voto, Lilibeth Álvarez Rodríguez, Jefa de la Unidad de Transparencia del...

Alto a masacres de ayuntamientos contra animales: plantean control ético de ‘lomitos’ callejeros al GEM

11/12/2023

11/12/2023

Lourdes Landetta “Nosotros planteamos algo que la gobernadora entiende y creo que van a considerar con una estrategia correcta: el...