28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las infinitas caras de la cotidianidad en “Todo en todas partes”, la nueva cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Todo nuevo descubrimiento solo es un recordatorio de que todos somos pequeños y estúpidos”

Tras dos semanas de su preestreno en Ciudad de México, la nueva película del estudio cinematográfico A24, ‘Everything Everywhere All at Once’, llega a las salas de cine de todo el país para hablar sobre una idea intrínseca en las vivencias de nuestro día a día: ¿importa?

Retomando el concepto del multiverso a través de la cotidianidad, el regreso a la dirección por parte de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, mejor conocidos como “Los Daniels” (‘Swiss Army Man’), trae ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’; una historia que sigue a Evelyn Quan Wang (Michelle Yeoh), una mujer chino-americana que, durante la asesoría de sus impuestos, descubre un vínculo con el multiverso. Ahora, sin esperarlo, con la ayuda de su esposo, Waymond Wang (Ke Huy Quan), Evelyn deberá conectarse con sus otras posibles vidas para poder detener a un ser todo poderoso que desea destruir la existencia misma.

Con una fuerte aclamación por parte de la crítica estadounidense, la película independiente de los Daniels viene de voz en voz como una de las propuestas más refrescantes y anticlimáticas al mundo del cine contemporáneo, pero ¿por qué es que vale la pena?

La historia Evelyn Quan explora las posibiliodades infinitas de un solo momento, haciendo de esta, una película que parece transcurrir como una simbiosis de todos los géneros cinematográficos en un mismo lugar (al menos en su mayoría), donde el terror y el romance pueden convivir como una misma historia.

Sin profundizar en spoilers o argumentos fuertes, “Todo en todas partes” comienza como un proyecto orgánico que, narrativamente, va escalando su rareza desde lo más cotidiano hasta lo más anticlimático, mezclándose con elementos interculturales y atemporales para hacer de esta una experiencia que, independientemente de “qué tan buena es”, sobrelleva a los espectadores en un viaje de emociones implícitas e interconectadas a nuestras propias vivencias que hacen de esta película, por más raro que suene, una emoción a la que todos pueden conectarse.

Con el propósito de hablar sobre las posibilidades que viven en la existencia, la historia multiversal sobrelleva este cometido a través del desempeño actoral de sus protagonistas. Con el regreso actoral de Ke Huy Quan (‘Indiana Jones y el Templo Maldito’), el cast integrado por Jamie Lee Curtis, Stephanie Hsu, James Hong y, sobretodo, Michelle Yeoh, se ve envuelto en una película que explora la catarsis emocional del sentido de la vida de una manera disruptiva y en distintas maneras; donde la narración, animación, doblaje, prostéticos y efectos especiales, son rasgos determinantes de su actuación para las vastas versiones alternas a su personaje principal, sin embargo, estos “perfomances” se componen de una manera igual de orgánica a la historia principal que están contando. Es decir, las actuaciones de todo este elenco atraviesan un proceso multifacético que, a pesar de demandar otras técnicas actorales, se mantiene igual de constante y humano para que conectemos como espectadores.

Si bien, aunque (por más que parezca) el concepto del multiverso no es el ancla determinante de esta trama, si no, una historia que profundiza en las emociones de una madre redefiniéndose a sí misma y la relación que tiene con su familia, la idea de conectar todo tipo de momentos, emociones y temas es el elemento que da cabida para hablar de todo y de la manera que menos esperas, permitiendo hacer del proceso cinematográfico una oda de técnicas visuales, actorales y de producción y edición que parece ser la nueva firma cinematográfica de sus directores.

Desde simple vista, es un rasgo característico que “Todo en todas partes” se inspira en una producción analógica y de antaño para darle un realismo más presente a las ideas locas que vemos en pantalla. Con una perspectiva que celebra la magia del cine a través de la actuación física, cortes de edición, animación real y cortes directos, los directores de esta historia regresan a la era de los filmes pioneros, como se vio con las películas de George Melié, donde la aparición de nuevos elementos, cambios de ropa, acercamientos e ilusiones que parecen “magia”, cobran vida con una edición tradicional y un ligero apoyo de efectos especiales que hacen de esta, una historia más auténtica para los elementos que nosotros vemos en pantalla.

Hablando de su historia, la película de los Daniels mezcla de una manera acertada el concepto de las distintas realidades con un mensaje inter-desarrollado en su historia ¿vale la pena vivir? ¿cuál es nuestro propósito aquí? Si bien, para dar profundidad a estas preguntas, debes de vivir la aventura de Evelyn con ojos propios, esta nueva propuesta se atreve a jugar con conceptos existencialistas y nihilistas; filosofía que propone que todo se reduce a nada y nada tiene sentido, para hablar sobre el amor, la confusión, la nostalgia y los cambios como las guías principales de su narrativa. El viaje que atraviesa Evelyn se vuelve interesante y, por más complejo que sea, resuena con los espectadores porque humaniza las dudas que todos atravesamos ocasionalmente una y otra vez.

De una manera divertida y polarizante (que a la vez se mezcla con toda la locura de un multiverso), ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’ genera un discurso de antítesis en que se habla de todas las posibilidades que puede haber en la existencia misma y propone al espectador la pregunta sobre qué es lo que realmente importa. Este concepto, se convierte en un motor de emociones intensas y sinceras que, de acuerdo a tu perspectiva, puede ser un auténtico trayecto sobre el amor, la tristeza, la admiración, la pérdida y la felicidad. Si bien el proyecto no te propone una experiencia catártica que te convertirá en alguien más, es una película que hace de sus ideas algo tangible y un viaje creíble.

Al final, esta historia multiversal es una trama antisonante a lo visto en el cine comercial donde, por medio de cada aspecto cinematográfico; actoral, visual, narrativo, auditivo y creativo, crean una propuesta visual para la diversidad y las posibilidades del presente.

(Foto: estudio A24)

Noticias Relacionadas

Caravana Streamfest: El Livestream mashup de la escena independiente mexicana

23/06/2020

23/06/2020

Caravana Streamfest, presenta una serie de conciertos en los que reúne a ocho grandes promesas que conforman la línea de la...

Adéntrate al mundo de la moda con “Trama & Drama” y sus clases virtuales

24/03/2020

24/03/2020

Estela Fagoaga se suma al sin fin de clases y programas virtuales, que han surgido estos últimos días en las...

Hay opciones para el teatro, pero no suficientes: el complicado panorama de los actores teatrales

04/08/2020

04/08/2020

La cultura es de los recursos más esenciales para el correcto desarrollo de una persona. El entretenimiento de las personas,...

Tres municipios, casi 60 actividades y casi 4 mil espectadores en la séptima edición de Miradas Locales

18/10/2021

18/10/2021

Esta edición representó un gran reto para Miradas Locales, al llevar actividades presenciales a dos municipios del estado además de Toluca: El Oro y...

Moda,arte y humanismo: Hilando mis raíces de Najjat Harb

15/03/2021

15/03/2021

XimenaBarragán  Música, danza, pintura,arquitectura, estética audiovisual, arte textil y moda; todo en un sólo evento virtual, que más que un desfile...