16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con una canción original, músicos del país podrán ganar 10 mil pesos; plazo de registro termina el 10 de julio

Fecha de publicación:

Se extiende al 10 de julio de este 2022 la fecha para participar en la convocatoria ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano, que estimula la creación de innovadores repertorios en las diversas expresiones de la música popular y tradicional de nuestro país, con una edición dedicada al tema: “Del agua”.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Músicas, músicos, compositoras y compositores, así como solistas y grupos en español y lenguas indígenas de todo el país, mayores de 18 años, podrán echar a volar su imaginación y creatividad para participar con una composición original e inédita (música y letra).

Las personas participantes tendrán hasta el 10 de julio de 2022 para inscribirse de manera individual o colectiva, como solistas o grupo, en cualquiera de las dos expresiones musicales: música tradicional mexicana, en son (huasteco, jarocho, calentano, arribeño, istmeño, de mariachi), pirekua, corrido, valona y chilena, entre otros; y música popular mexicana: bolero, canción ranchera o norteña, huapango, salsa, rumba, cumbia, merengue u otra relacionada.

En el caso de las agrupaciones interesadas, estas designarán a un representante, quien será responsable de la inscripción del proyecto y de los siguientes pasos a seguir.

Un jurado calificador, integrado por especialistas en la materia, seleccionará hasta 20 concursantes, 10 de cada categoría, quienes serán premiados, cada uno con 50 mil pesos. Los resultados se darán a conocer el 24 de julio de 2022 en las páginas oficiales y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la DGCPIU.

Asimismo, grabarán la canción para su difusión en las diferentes plataformas de la Secretaría de Cultura federal y las piezas formarán parte de un cancionero de la música tradicional y popular mexicana.

La inscripción se hará mediante una carpeta digital o física que incluya, entre otros documentos: archivo en formato mp3 con la grabación de la canción propuesta (no se requiere que sea de estudio), texto en Word con la letra de la canción (si es en lengua indígena con su traducción al español y qué lengua es), título de la pieza, nombre del solista o grupo y lugar de procedencia. La convocatoria completa está disponible en la página web www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

La recepción de la pieza se llevará a cabo mediante el correo electrónico portisere2022@cultura.gob.mx En el título del asunto se pondrá el nombre de la canción y se adjuntarán los archivos señalados en las bases de la convocatoria. También podrá enviarse por correo postal dirigido a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, esquina Río Támesis, col. Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06500, Ciudad de México).

Los grupos y solistas seleccionados recibirán un monto de 10 mil pesos para la grabación en estudio de la obra seleccionada. Además, Canal 22 realizará un programa de televisión en el cual participarán, para transmitirlo como parte de su programación.

Las premiaciones y presentaciones musicales se podrán realizar en el Museo Nacional de Culturas Populares o en alguno de los espacios que involucran al proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Es importante recordar que no se considerarán las propuestas que promuevan la violencia o mensajes o discursos discriminatorios, racistas, machistas, misóginos, clasistas o que contengan tendencias a denigrar a cualquier ser.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Lng/SHT; un genuino MC/ Standupero

19/02/2020

19/02/2020

“Si tu trabajo no hace eco en la gente ni todo el trabajo del mundo garantizará el éxito”  Ximena Barragán  ...

Elaboran artesanas y artesanos cartoneros catrinas que dan vida al Día de Muertos

02/11/2021

02/11/2021

Con trozos de cartón, papel y otros materiales se desborda la creatividad de maestras y maestros expertos en la técnica...

Celebra Temoaya 200 años de historia otomí

20/07/2020

20/07/2020

En un memorable acto cívico, encabezado por la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, pueblo y gobierno celebraron el Bicentenario de la...

Venderán artesanías en parque ecológico “Zacango”

28/10/2022

28/10/2022

Las artesanías son una muestra de la riqueza cultural mexiquense, a través de las cuales los artesanos plasman su cosmovisión...

“Nuevo Catecismo para Indios Remisos”, la ficción de Monsiváis en múltiples voces

20/06/2020

20/06/2020

La Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó tras 10 años de...