25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca tiene condiciones para ser una ciudad musical: Gerardo Urban

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el solsticio de verano, más de 130 países celebraron la trascendencia de la música en la historia de la sociedad humana. Como parte del festejo, el Centro Cultural de Toluca en conjunto a la Alianza Francesa de Toluca realizaron el conversatorio musical: ‘La fiesta de la música. Celebremos a la música, reflexionando sobre su importancia para la sociedad’.

Con la participación de Jorge Fuentes Zepeda; Coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, Stéphanie Sue; Directora de la Alianza Francesa de Toluca, y Gerardo Urban y Fernández; Director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), el conversatorio giró entorno al significado de la música:

“[Es] una celebración que encuentra en la música un elemento con el cual transformar, regocijar y, al mismo tiempo, compartir muchos de los elementos que nos hermanan como sociedades en una celebración que se ha transmitido y ha trascendido las fronteras”.

Gerardo Urban, maestro musical partícipe de la OFIT, habló de cómo la música nos hace más humanos, generando un peso contextual y de identidad que, a lo largo de los años, nos va a acompañando; dando belleza y fortaleza a la humanidad en un proceso de evolución:

“La música sirve para expresar lo que no podemos decir con las palabras (…) A lo largo de la historia le hemos dado mucho significado y contexto, la hemos llenado de lo que conocemos. Nos sirve para ser más humanos”.

Reflexionando sobre la cultura musical de Toluca, el director de la orquesta filarmónica sostuvo que Toluca lo tiene todo para ser una “ciudad de la música”, pues, desde los años 60’s la capital mexiquense cuenta con una orquesta filarmónica para representar a la ciudad y, a lo largo de los años, surgen cientos de conservatorios, escuelas y proyectos independientes que fomentan la atención, disfrute e interés de compositores y espectadores.

Finalmente, los ponentes argumentaron que, replicando el modelo francés, la fiesta de la música toluqueña busca fomentar año con año el gusto por esta arte en distintos géneros. Este aniversario, a través de sus distintos conciertos musicales de bandas sonoras del cine, actividades en festividad del día del padre. finalizará el domingo 26 de junio con el concierto ‘Sinfonía no. 2 Tchaikovsky’; organizado por la Orquesta Filarmónica de Toluca en el Teatro Morelos, cuya entrada será gratuita para todo público.

(Foto: Facebook, Gerardo Urban/ OFIT)

Noticias Relacionadas

Fundamental la participación de las y los jóvenes en comicios de junio próximo

24/05/2021

24/05/2021

Las juventudes deben adquirir conciencia de que su participación a través del voto por un partido o coalición es un...

Mujeres se hacen escuchar en las puertas de la FGJEM

10/03/2020

10/03/2020

Miguel García Conejo La ola feminicida que tunde al Estado de México solo va a disminuir si la impunidad que...

Busca Toluca preservar la herencia ancestral de la lengua otomí

09/08/2021

09/08/2021

Preservar las tradiciones en la capital es una prioridad para el gobierno municipal de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez...

Los derechos LGBTTIQ+ e indígenas son prioridades de la SCJN: M. Carbonell

10/06/2022

10/06/2022

Vanessa Baez Matrimonio igualitario, diligencia en la investigación del feminicidio, derechos de los pueblos y comunidades indígenas y violencia obstétrica...

EL PRECIO DE LAS ELECCIONES. ¿Cuánto cuesta la democracia en México?

22/04/2021

22/04/2021

MGPP Cynthia Valeriano López  ¿Cuánto cuesta la democracia en México? Sin duda, esta ha sido una de las preguntas más recurrentes...