Leobardo Hernández
Los gobiernos de izquierda ganan terreno en América Latina ante el hartazgo de sus habitantes por el saqueo, opresión y engaños de los neoliberales. Así explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, donde por primera vez, como en México, habrá un gobierno progresista.
El presidente recordó que gobiernos progresistas tuvieron auge en el sur del continente al iniciar el milenio; no obstante, se perdió por factores diversos, entre ellos, el escepticismo de los ciudadanos en relación con las izquierdas, pese a que gobiernos como el de Lula da Silva, en Brasil, mostraron contundentemente su efectividad. En este aspecto, consideró que hay una nueva ola de izquierda que avanza en América Latina, encabezada por México.
“Yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América […] A partir de nuestra llegada [al poder] se inicia una etapa nueva y empiezan a haber triunfos importantes. Y el de ayer [en Colombia] fue histórico”, celebró.

En este renglón, el tabasqueño releyó el mensaje de felicitación que dedicó el domingo al presidente electo Gustavo Petro, sosteniendo que “Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”, por lo que ese país vivía una situación similar a la que predominó en México.
Asimismo, sostuvo que la inmediatez de la felicitación y reconocimiento a Petro obedeció a que estaba confirmado el triunfo electoral, incluso por opositores como el propio Iván Duque, actual mandatario colombiano, en contraste con su ahora homólogo Joseph Biden, cuya victoria se confirmó tiempo después de la elección al haber recuento de votos.
A su vez expresó: “estaba yo muy contento y sabía que había triunfado legal, legítimamente. Y un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia. Pusieron el ejemplo”.

Notablemente contento, el mandatario mexicano dedicó a los colombianos la famosa cumbia ‘La pollera coloraa’, interpretada por Margarita, ‘La diosa de la cumbia’, pieza que, sostuvo, nos ha hermanado con el pueblo sudamericano.
Acerca de la próxima elección en Brasil, donde contenderá nuevamente Luis Ignacio Lula da Silva contra el presidente de ultra derecha, Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador adelantó que si triunfa su amigo Lula, celebrará en la mañanera al ritmo de. samba
“Imagínense el fragmento del Carnaval de Río cuando las elecciones de Brasil”
(Foto: presidencia/ Facebook, Gustavo Petro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 140 |