31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Se alista la primera Feria Artesanal de la Cultura Maya en el Museo Nacional de Culturas Populares

Fecha de publicación:

Una muestra representativa del esplendor de la herencia maya mexicana llegará del 16 al 19 de junio a los patios del Museo Nacional de Culturas Populares con la primera edición de la Feria Artesanal de la Cultura Maya, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Más de una treintena de artesanas, artesanos y productores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán expondrán en los patios del museo su trabajo en al menos nueve ramas artesanales, productos derivados del cacao y medicina tradicional. El público podrá sorprenderse y conocer textiles con los distintivos bordados de cada estado, objetos en barro, madera tallada, fibra de henequén, jícaras, joyería en filigrana y talabartería, entre otros.

Asimismo, habrá piezas de nueva tradición, elaboradas con escamas de pescado o cuerno de toro: material que sustituyó a la concha de la tortuga carey, actualmente en peligro de extinción.

La mayoría de estas son elaboradas a partir de la transformación y reutilización de materias primas naturales, lo que da cuenta del aprovechamiento de la naturaleza y el potencial imaginativo de las y los creadores de la cultura maya, quienes han heredado, preservado y fortalecido estas prácticas desde tiempos prehispánicos.

La coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, Amparo Rincón Pérez, expresó que por primera vez en este recinto se conjugará una gran diversidad de ramas artesanales que el público podrá conocer directamente de las y los propios creadores. Agregó que varios de los participantes de esta feria pertenecen a localidades muy alejadas de los centros comerciales y turísticos y será la primera vez que darán a conocer su trabajo fuera de su comunidad. Por ello, el público tendrá la oportunidad adquirir piezas auténticas, sin intermediarios.

Rincón Pérez resaltó que pocas veces, como en esta feria, se puede acceder a las magníficas producciones artesanales de los pueblos indígenas ch’ol, tojol-ab’al y tseltal de Chiapas. También se podrán admirar piezas representativas de Campeche, uno de los estados con gran diversidad de ramas artesanales. Por parte de Yucatán, comentó, tienen la grandeza de que sus habitantes y artesanos portan lo que ellos mismos producen, lo que mantiene vivo su legado.

Aunque en la región maya se comparte lengua indígena e identidad, hay piezas con rasgos particulares, como el caso de los hipiles (especie de túnica prehispánica, utilizada por las mujeres mayas) de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, cuyo significado de uso, técnica e iconografía son diferentes entre sí.

Otro ejemplo es Campeche, donde “sobresale el bordado de la flor de la cebolla, que no se presenta en Quintana Roo, lugar que hace referencia a la cruz, símbolo de resistencia de la Guerra de Castas (1847-1901) junto con las grecas”, explica Rincón Pérez. Tabasco también posee sus particularidades, por eso, el sábado 18 y domingo 19 de junio, a las 12:00 horas, la artesana Margarita Sánchez Medina impartirá un taller gratuito de bordado tabasqueño.

Tabasco también es conocido por ser la cuna del cacao, por lo que asistirán productores ofertando derivados de esta semilla. Asimismo, se presentarán apicultores de la xunáan kaak, abeja nativa yucateca, de la familia melipona, insecto sagrado para los mayas y al que le atribuyen a su miel y cera propiedades medicinales. Al mismo tiempo, habrá consultas con el médico tradicional Damián Leonel Gómez Xool.

El público también podrá maravillarse con las piezas de barro, en especial las de cerámica de Uayma, Yucatán, muy difícil de encontrar fuera de la localidad. Para hablar sobre ella, el sábado 18 de junio, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Un luum: Historias de barro”, en el que dialogarán Emilio Espadas, artesano de Uayma y Pavel Alonso García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. En vestigios de entierros mayas se han encontrado este tipo de piezas y hasta el día de hoy se emplean en ceremonias del Hanal Pixán, celebración parecida al Día de Muertos.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Horario: de martes a jueves de 11:00 a 18.00 horas, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada para la Feria Artesanal Cultura Maya es libre, se invita a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.

Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Ofrece guitarrista Daniel Olmos concierto en el Conservatorio de Música del Estado de México

26/04/2022

26/04/2022

Como parte de las actividades que realiza el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) para el deleite del...

El cine mexicano llega al Canal del Congreso a través del Senado, Imcine y la Cineteca Nacional

23/04/2021

23/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, firmó un convenio de colaboración con...

Presenta Compañía de Danza del Estado de México “Te parekura kino”

17/02/2022

17/02/2022

El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del...

Sabino anuncia Live Stream para presentar “Yin”

21/05/2020

21/05/2020

Sabino presenta un concierto exclusivo, transmitido en live stream a través de la plataforma digital de Boletia, para vivir la experiencia de conocer su...

Arranca Mónika González en el Us Open con miras a Tokio 2020

20/11/2019

20/11/2019

La nadadora mexiquense Mónika González Hermosillo Holtz, quien está en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020,...