25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Festival de paellas y arroces, el sabor de España en Metepec

Fecha de publicación:

Senén Viñas Tavira

¿Qué se puede decir del consumo de la paella en Toluca? Algunos podrán remontarse a los sesentas del pasado siglo, y en las penumbras del recuerdo de su infancia, podrían citar un sitio céntrico de reunión del buen comer, al parecer en la calle de “Aldama”, donde los domingos se integraba con su familia a un bien nutrido grupo de comensale,s llegaban convocados al sonoro nombre de “La Patrona”, y degustaban la típica paella valenciana.

Poco mas adelante, en la segunda mitad de los setentas, el valenciano Florentino López, arquero del bien recordado equipo de futbol del Toluca, puso, también en la misma calle de “Aldama”, su restaurante “La Peña Florentino” en donde también se pudo probar la tradicional paella valenciana.

Ya en el presente siglo, la referencia de la paella parece estar en el conocido “Centro español” de la avenida Juarez, un lugar con ambiente taurino en el cual recientemente se llevó a cabo un acto de la convocatoria a un evento a realizarse este fin de semana en el conocido centro hípico de Metepec, que lleva el nombre literario del jamelgo del ilustre hidalgo de un lugar de La Mancha.

A fin de dar a conocer el llamado “Festival de paellas y arroces”, dos de los chef participantes en el concurso del festival, informaron algunos de los pormenores de la presentación de los distintos tipos de paellas que se esperan, destacando que, por la inaccesibilidad en México de los ingredientes que conforman la tradicional paella valenciana, ahora bien puede decirse que en México la paella se ha venido “tropicalizando” con ingredientes como el camarón, chorizo y diversos tipos de carnes que hoy se le suelen integrar y que le dan la debida particularidad nacional.

(Foto: Ezequiel Cortes Velázquez)

Noticias Relacionadas

Niñas y niños mexiquenses, ya son atendidos por coordinadores de parentalidad

14/06/2021

14/06/2021

En el Estado de México asuntos familiares de alto conflicto, donde están de por medio niñas, niños y adolescentes ya...

Toluca recibirá a teatreros de Bolivia, Argentina y Colombia

19/11/2019

19/11/2019

Este martes y hasta el 24 de noviembre la capital mexiquense será del Primer Festival Internacional de Teatro Universitario “Estación...

Ofrece CEAPE lectura digital para conocer la biodiversidad mexiquense

05/05/2020

05/05/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a conocer la diversidad biológica...

Inicia encuentro artesanal “Innova Edoméx. Emprende y Evoluciona 2022”

27/11/2022

27/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías...

Artesanías de Tenancingo esperan a los toluqueños en el vestíbulo del Congreso

06/12/2022

06/12/2022

A fin de contribuir a la economía de familias artesanas de Tenancingo con la venta y difusión de sus productos...