25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invitan a conocer la serie de dramaturgia del Fondo Editorial Estado de México

Fecha de publicación:

Con el propósito de acercar a las y los mexiquenses con la lectura y consulta de libros, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con una serie de dramaturgia, que se desprende de su Colección Letras, a través de la cual también se pueden encontrar títulos de narrativa, poesía o ensayo.

Al ser la Independencia de México un hecho histórico por demás importante en el país y uno de los grandes personajes de esta lucha, José María Morelos y Pavón, el título “En medio de la maleza. El general Morelos” adentra al lector al pensamiento de Jacinta, una mujer indígena que vivió de cerca esta lucha y hará que el lector se encuentre ante una nueva perspectiva de este momento.

Mientras que para aquellos que buscan una historia desafiante y nueva, “Cuando Kong secuestró la libertad, escaló el Empire State y cayó muerto” es un libro que parte de la temática de la migración y toma personajes emblemáticos para explicar las razones por las que el mundo se encuentra en un caos. Además, la dramaturgia de Josué Almanza es irrepetible y vandálica, lo que permea de reflexión e introspección de principio a fin.

En temas más dramáticos y que hacen que el lector se cuestione los esquemas de vida, “Estúpida historia de amor en Winnipeg”, de Carlos Talancón, no es una historia de amor donde el bien reina, es más bien una narración de cómo la tempestad devela los absurdos del amor y la constante necesidad del humano por sentirse identificado con el otro.
 
Sumándose a esta lista, el texto, “La fragilidad de los justos” pone al lector en la orilla de su asiento, por la forma en que los hechos están creados tan al azar, tan apegados a la naturaleza de las personas.

Cada diálogo de este libro conlleva a un dramatismo desbordado, a una acción intertextual de la acción dramática.
 
Es de referir que la autora de este título, Eurídice Coronado Lucio, obtuvo el premio único de dramaturgia en el X Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en 2018.

Estos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida de Pedro Ascencio, Plaza Fundadores y Torres Bicentenario.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convoca Toluca a concurso de ensayo “Los Derechos Humanos de los adultos mayores”

27/04/2020

27/04/2020

El Ayuntamiento Toluca, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, convoca al concurso de ensayo “Los Derechos Humanos...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo IX

08/02/2021

08/02/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Alista Edomex actividades por el Día Mundial del Teatro

18/03/2022

18/03/2022

Con motivo del Día Mundial del Teatro, la Secretaría de Cultura y Turismo, ha preparado una jornada cultural del 20...

Comienza septiembre con sorpresas culturales en Toluca

01/09/2020

01/09/2020

La Dirección de Cultura de Toluca prepara muchas sorpresas durante el mes de septiembre, que incorpora una programación virtual para...

Secretaría de Cultura espera crear comunidad con “Jolgorio”

20/11/2019

20/11/2019

La Secretaría de Cultura Federal presentó en Toluca su programa cultural “Jolgorio”, en donde durante el fin de semana se...