22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM acuerda instalación de módulos para denuncia exprés en C. U. con autoridades

Fecha de publicación:

Con propósito de ofrecer bienestar y seguridad a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se llevó a cabo la segunda reunión entre estudiantado, autoridades universitarias, representantes de la Secretaría General de Gobierno estatal, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), así como autoridades de seguridad pública estatal, municipal para formalizar y firmar acuerdos que permitan implementar estrategias en los distintos espacios que conforman esta casa de estudios.

En seguimiento a las peticiones que el estudiantado realizó el pasado 25 de mayo, se acordó que entre las primeras acciones se contará con un módulo de denuncia exprés móvil itinerante en Ciudad Universitaria. Además, en las instalaciones de Servicios al Estudiante, -ubicadas a un costado del Museo Leopoldo Flores- este módulo se instalará de manera periódica. 

Se concretó la creación de grupos de mensajería por la aplicación WhatsApp entre las autoridades universitarias, las autoridades estatales y municipales y la comunidad estudiantil de la UAEMéx para brindar atención urgente al ser víctimas de una incidencia delictiva, los cuales ya están funcionando.

Por otro lado, se acordó realizar de manera permanente patrullajes y rondines, a partir de las 6:00 horas y hasta las 21:00 horas, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por parte de la dirección de Seguridad Universitaria, así como por elementos de seguridad pública estatal y municipal; además se brindará atención eficiente a quienes sean víctimas de alguna incidencia delictiva.

Las mesas de diálogo interinstitucionales con la comunidad estudiantil de esta casa de estudios continuarán con el objetivo de dar seguimiento a las estrategias aplicadas e implementar aquellas que sean solicitadas para mejorar la seguridad. En tanto, el estudiantado será vigilante de que las estrategias se apliquen y se comprometieron a promover los medios formales de denuncia.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, quien encabezó el encuentro, reconoció el diálogo participativo y pacífico en el que se realizan las mesas de diálogo. Reiteró que estos primeros dos encuentros son el inicio de las estrategias que se implementarán permanentemente.

En el acto estuvieron presentes estudiantes de las facultades de Derecho y Humanidades; la directora de la Facultad de Humanidades, Beatriz Adriana González Durán; el director de Seguridad y Protección Universitaria, Fernando Javier Aparicio; el jefe del Departamento de Gobierno Región Toluca, Enrique Hernández Montes de Oca; el encargado del despacho de la Dirección General de Enlace Institucional de la Fiscalía General, Julio Guillermo Ortiz Bernal; el subdirector operativo regional del Valle de Toluca de la Policía Estatal, Lucio Ortega Valdés y el jefe de la tercera Región de la Policía Municipal de Toluca, Oscar Solís Pérez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presenta UAEM libro “Mujeres y ciudadanía”, una aproximación a la violencia y desigualdad de género

06/11/2021

06/11/2021

A través de una visión analítica con perspectiva de género y una narrativa fluida, el libro “Mujeres y ciudadanía: Relatos...

Inicia vacunación contra covid en Metepec; instalan cuatro módulos

26/03/2021

26/03/2021

Este viernes el municipio de Metepec arrancó su programa de vacunación contra el Covid 19 dirigido a los adultos mayores...

Revista Apuntes Electorales de IEEM impulsa la investigación

20/01/2020

20/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa creando espacios para invitar a las y los investigadores, así como...

Detienen en Edoméx a casi 700 probables violadores en 2021

23/11/2021

23/11/2021

En lo que va del año el combate a los agresores sexuales en el Estado de México ha dejado como...

Gustos

07/08/2021

07/08/2021

Todas las mañanas de kindergarten y primaria desayunaba chocolate Nesquik con leche. El día que no lo hizo se desmayó a la vista...