21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crean archivo en honor del cineasta Dominique Jonard

Fecha de publicación:

A fin de preservar y dar a conocer el trabajo que el cineasta Dominique Jonard realizó en México y que celebra a niñas y niños de las comunidades indígenas, ya se trabaja en el Archivo de Dominique Jonard, proyecto que recibió apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), edición 2021.

De origen francés, Jonard llegó a México en 1977 y fue aquí donde inició una prolífica carrera como artista plástico. Parte de su trabajo lo realizó pintando murales en escuelas de zonas indígenas, lo que lo llevó a convivir con las infancias de esas localidades.

Pronto las y los niños comenzaron a compartir con él sus historias mediante dibujos, los cuales, Jonard usó como base para crear una serie de cortometrajes animados. Fue así como, a lo largo de su carrera, que culminó con su fallecimiento en el año de 2018, el director guardó distintos materiales y soportes fílmicos.

Las encargadas de este archivo son Noyule Dominique Jonard  y Leilani Noguez, quienes se han enfrentado a la ardua tarea de ordenar y dar sentido a todo el material acumulado.

“El reto del archivo fue familiarizarnos con los materiales que había. Teníamos que acudir a los cortos para identificar a donde pertenecían; me ayudaba de la memoria de mi familia para organizarlo todo. El archivo también nació de querer darle una organización a todo el trabajo de mi papá, que cuando alguien lo necesitara estuviera accesible”, explica Noyule Dominique Jonard, hija del cineasta.

En la primera etapa de este proceso, la prioridad fue salvaguardar los materiales – que incluyen fotografías, negativos de películas, dibujos, diapositivas, carteles y fotogramas – del daño que pudiera ocasionar el polvo.

“Todo lo reunimos y lo tenemos en un espacio especial y limpio, estabilizado en guardas especiales, libres de ácidos. Tuvimos que replantear qué era lo cinematográfico, porque nos dimos cuenta que las películas de Dominique se extendían por todas partes: sus procesos eran colaborativos, había dibujos, grabaciones y otras cosas, la película no era el único producto”, destaca Leilani Noguez.

La filmografía de Domique Jonard representa un tesoro invaluable no sólo por su técnica y estética sino también por la posibilidad de representación y aportación al cine de las comunidades indígenas de México.

Entre los trabajos más importantes del cineasta se encuentran títulos como Desde adentro (1996), ¡Santo Golpe! (1997) y Xané Xépika (2008), esta última podrá verse como parte de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, del 18 al 30 de abril de 2022, a través de las plataformas Contigo en la Distancia y FilminLatino, así como en televisoras locales y diversas sedes presenciales.

Cabe resaltar que el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) es un subsidio que busca impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional en todas las regiones del país, mismo que se otorga en tres vertientes: producción, exhibición y preservación. En el caso del Archivo de Dominique Jonard, lo recibió en la categoría de Preservación de Acervos.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

“La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica y arqueo astronómica”

14/03/2020

14/03/2020

En el Museo Virreinal de Zinacantepec se llevó a cabo la conferencia “La Cruz Atrial de Tecaxic, una visión cósmica...

Presenta Cineteca Mexiquense cortos inspirados en la poesía de Gabriela Mistral

25/04/2020

25/04/2020

La Cineteca Mexiquense y la productora cinematográfica chilena “Cortapescuezo”, a través de sus creadores Giovanni Longo Muñoz y Fernanda Barros,...

“El guardián del Valle”: conociendo el ayer y hoy del Xinantécatl

10/06/2020

10/06/2020

Dentro de la jornada virtual organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de México, se llevó a cabo la...

A través de obras digitales, invita CEAPE a conocer sabores y tradiciones de la gastronomía mexiquense

10/06/2020

10/06/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), fomenta la lectura entre las y los usuarios de redes sociales, por...

Celebra FONART 47 aniversario con feria Diálogos Artesanales. Grandes maestras y maestros del arte popular 

29/05/2021

29/05/2021

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, cumple 47 años de trabajo...