28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoración del Día de la Mujer Periodista es un tributo a su valentía

Fecha de publicación:

Cada 18 de marzo se conmemorará en el Estado de México el Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista como lo aprobó el Congreso mexiquense en justo reconocimiento al trabajo que desempeñan las mujeres que ejercen las tareas informativas, así como para honrar quienes han perdido la vida en el desempeño de estas actividades.

De acuerdo con el decreto 56 de la Legislatura, publicado este mes en la Gaceta del Gobierno, al ejercer el periodismo y el fotoperiodismo las mujeres enfrentan acoso, hostigamiento, discriminación y violencia que ha llegado al homicidio de mujeres periodistas, lo que no es exclusivo de nuestro estado y país, sino en diversas partes del mundo.

Conforme a la iniciativa de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), quien fungió como presidenta de la Directiva en el Segundo Periodo Ordinario de sesiones, es evidente que las mujeres periodistas y fotoperiodistas enfrentan enormes desafíos personales, laborales y de seguridad y que su labor diaria merece un reconocimiento puntual y permanente.

Las periodistas y fotoperiodistas mexiquenses, continúa el dictamen, han puesto en alto el nivel de la información y la comunicación con el pueblo del Estado de México a pesar de las adversidades y, en consecuencia, se reconoce su esfuerzo y servicio.

Las y los diputados coincidieron en que los medios de comunicación y el periodismo han sido esenciales en la promoción de los derechos de la mujer y son espacios en los que se ha incrementado su participación, sin embargo, los avances se han dado lenta y paulatinamente, por lo que, es necesario continuar la promoción del acceso de las mujeres a los medios de expresión y a la toma de decisiones a través de los medios y de las tecnologías de información.

De acuerdo con datos del Comité de Protección para Periodistas publicados en 2019, México y Siria fueron los dos países más peligrosos para ejercer la profesión, además de que 2005 a la fecha, se han registrado 19 asesinatos de mujeres periodistas en México, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa citada por diversos medios de comunicación.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exhorta la legislatura a revisar legalidad de pozo en Chimalhuacán

15/11/2019

15/11/2019

La 60 Legislatura exhortó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua...

Arzobispo Chavolla se pronuncia contra matrimonio LGBT y despenalización del aborto en Edomex

24/09/2021

24/09/2021

Miguel García Conejo  Frente a la posibilidad de que la nueva legislatura analice en el presente periodo temas de reforma como...

Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte definen estrategia rumbo a elección de Edomex en 2023

31/05/2022

31/05/2022

En sus redes sociales, el senador Higinio Martínez dio a conocer que la tarde de ayer se reunió con la...

La pandemia agrava más la desigualdad social en el mundo laboral 

11/02/2021

11/02/2021

Ximena Barragán  De acuerdo con el reporte “El virus de la desigualdad”, publicado por Oxfam Internacional el pasado mes de enero, la...

‘El Bañito’, un lugar de salud y descanso en Ixtapan de la Sal

02/01/2024

02/01/2024

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las familias a disfrutar de un tiempo de salud, energía y descanso...