19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparte Jaime Moreno Villareal su experiencia como curador en exposiciones internacionales

Fecha de publicación:

Buscando la continua capacitación e información del público que gusta del arte y de quienes se dedican a curar exposiciones para deleite de la gente, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció la conferencia “De París a México: la curaduría de exposiciones con colecciones internacionales”, impartida por Jaime Moreno Villarreal.
 
Moreno Villarreal es poeta, ensayista, narrador, traductor literario y curador de exposiciones reconocidas, de grandes artistas como Rufino Tamayo, Vicente Rojo y Amedeo Modigliani.
 
Fue recibido por el público congregado en el Museo de Arte Moderno y por la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, quien, dijo, “se está trabajando de una manera interdisciplinaria, hoy cada exposición tiene una curaduría musical. Buscamos nutrir nuestra propuesta museográfica”, dijo.

Con una amplia experiencia como curador, Moreno Villarreal compartió su experiencia de los últimos 25 años y afirmó que él se centra en las ideas, ya que “en una exposición museística es fundamental proponerle al público, ya sea especializado o de cualquier edad, ideas que surjan de la investigación porque sin ella no hay posibilidad de curaduría”.
 
Recomendó que, para una buena curaduría, se necesita una guía cronológica de las obras, además de hacer una división de ellas por núcleos, de tal manera que no se repita la información de exposiciones previas.
 
En esta charla, dedicada a las exposiciones de pintura, subrayó la necesidad que hay de elaborar conceptos durante la curaduría y de transmitir esos conceptos en las exposiciones.
 
Además, enfatizó que para realizar los núcleos temáticos es necesario documentarse, estudiar un libro, algunas obras del artista y plasmar ideas que no se han visto con anterioridad.
 
“Cuando ya tengo una buena cantidad de obras, busco imágenes del maestro para encontrar el leitmotiv en la obra del artista y con ello, definir cada núcleo temático”, dijo.
 
Para el especialista, el factor tiempo es determinante para poder preparar y concretar una investigación que, llevada al espacio museístico, dé como resultado una gran exposición, además de los apoyos que se necesitan para facilitarla.

Tags: en Arte, Museos
Noticias Relacionadas

Coordina UAEM creación del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca

19/05/2021

19/05/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con seis instituciones públicas y el gobierno municipal de San Mateo...

Plasma Beatriz Hernández la raíz mexicana con su acurela

25/11/2022

25/11/2022

Vanessa Baez Beatriz Hernández Ortega es originaria de Otzolotepec, Estado de México y este año fue galardonada con una mención...

Moradores, un espacio para la creación gastronómica y artística en Toluca

13/03/2021

13/03/2021

Aranxa Solleiro   Los dueños sobre caballos pura sangre arribaban con un porte magno como queriendo ver a los de abajo, todavía...

Presenciaron centenares Paint Jam de José Roberto Anaya López

04/02/2020

04/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...

Coscomate de Raúl Anguiano, patrimonio cultural del Estado de México

12/06/2020

12/06/2020

En el marco del programa de #MartesdeMuseos, de #CulturaEnUnClick, presentaron la obra de Raúl Anguiano, pintor, muralista y grabador, oriundo...