31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro

Título de tema: Romper las barreras

Recientemente alguien me hizo la pregunta sobre ¿qué es la cultura? Sencillamente no pude responder con precisión, pues la cultura depende de nuestra formación, de nuestra educación y, por supuesto, de las posibilidades que la vida nos ha dado como: acceso a la educación, a la tecnología y a confluir en los espacios que se conforman de obras de todo: pinturas, esculturas, artesanías, fotografías, entre otros. 

Lefebvre y Bourdieu, identificaban el acceso a la cultura por medio del capital y espacio social al cual pertenecemos, es decir, si un habitante del mundo es citadino, tendría mayor posibilidad de ingresar a una galería de arte en la que se exhiban las mejores obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Sin embargo, si su residencia es en una zona rural y mejor aún, en una zona indígena, las posibilidades de adentrarse en un museo o un recinto cultural se reducen casi al 100 por ciento, pues la gente al no tener acceso a la educación, tiende a creer que dichos espacios solamente son construidos para gente de la élite. 

El investigador Edward Soja, calificó dichas construcciones y barreras simbólicas del espacio a través de la percepción de un sitio, puede ser un indígena en una zona urbana que por haber crecido en un lugar con carencias, simplemente no tendrá interés en asistir a dichos espacios, aunque sean gratuitos y existan una serie de actividades atractivas para él. 

Con base en lo anterior, se construyen los espacios en el turismo, se crean barreras que aunque no sea de manera física, tienen como finalidad atrapar la atención de algún tipo de persona, las que tiene un ingreso, un gusto en particular o un interés específico. Así, con grandes expectativas y suspiros sorpresivos, se vivió la celebración del cumpleaños número 90 de Elena Poniatowska, que aún con el título de noble princesa, tuvo como objetivo darle a todos, un espacio que desde su construcción pretende ser restringido solo para unos cuantos, por lo que rompió con aquellas barreras.

En el evento, participaron una lista de invitados famosos, de gran prestigio y reconocimiento en nuestro ámbito cultural, social y político, sin embargo también estuvieron ellos, los padres de los niñxs de Ecatepec que pertenecen al grupo de Semilleros de Artistas del municipio, quienes fueron elementales para los actos teatralizados en el escenario en el que, no solamente se ha homenajeado a titanes mexicanos, sino también, han bailado, gritado y gozado artistas de inalcanzable trayectoría. 

Los padres que esperaron desde antes de las 9 de la mañana afuera del Palacio con toques art nouveau, observaban con precisión cada uno de los detalles, cada parte coloreada de amarillo y anaranjado de la cúpula, cada figura de marmol que proyectan detalladamente el Timpano de la sinfonía realizado por las manos de Leonardo Bistolfi y un maravilloso destello que detrás de él emana cuando el sol presiona fuertemente. 

Ellos, como los once niños que participaron en la celebración, compartieron que era la primera vez que visitaban el gran edificio rodeado de los murales de Siqueiros, Rivera y Orozco. Se encontraban sumamente emocionados, como si debajo de ellos existiera una nube que los elevara hasta casi tocar el mismo Tímpano. Dijeron, con un corazón agradecido, que desde el primer segundo que esperaron pacientes para ingresar al espacio, iba a ser un momento perpetúo en su memoría, pues nunca antes se les había considerado para no solamente participar en un evento así, sino para visitar sitios emblemáticos como el Palacio. 

-¿Considerarlos? Pregunte de manera absurda. 

-Sí, es que a estos lugares solo viene la gente bien, la gente fifi como algunos dicen. 

-Pero este lugar también es suyo, no se preocupe

-Agradezco a Elena, porque por ella mi hijo y nosotros, podremos conocer un lugar tan hermoso e importante para México. 

Así, rompiendo las imposiciones de la mente, la sociedad y el poder, las familias de los niñxs adoptarán un pensamiento fantástico de hacer turismo en su país y de creer que sí es posible, mientras se luche por borrar de su imaginario, que no pertenecen y que nunca podrán pertenecer. 
Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

25/03/2022

25/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Vaya nivel de compromiso político y laboral de la Secretaria de Desarrollo Social del GEM, Alejandra del...

Con Valor y Con Verdad / Le alcanzará a “Va por México”

28/04/2021

28/04/2021

Gustavo Rentería  Para equilibrar el poder, balancear la cosa pública,  diminuirle la fuerza a López Obrador y evitar una dictadura se creo la...

Mención Aparte

27/03/2022

27/03/2022

Ante la Iniciativa del PVEM, abren comercios artesanos y comerciantes mexiquenses en el AIFA  PUMACOMENTARIOS: Alejandra del Moral, Ana Lilia...

La Onda Plana

16/01/2022

16/01/2022

Eric Rosas ¿No hay mal que dure cien años? Lo que está sucediendo con la academia durante la actual administración...

Temas de Gobernanza

06/12/2019

06/12/2019

Movilidad urbana, la solución está en el territorio, no en los coches   La movilidad urbana es el desplazamiento de los...