18/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa AMLO programas de apoyo a pueblos originarios en Sonora durante gira de trabajo

Fecha de publicación:

Redacción

Durante la gira de trabajo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, el mandatario se comprometió a responder a la necesidad de los pueblos originarios de Sonora e informó el estatus de varios programas que ya operan en beneficio de este sector social en el estado.

El titánico recorrido por el estado norteño inició el viernes con la visita a los pueblos Mayo, en Etchojoa y en Álamos, con el pueblo guarijío con quienes se comprometió a regresar cada 6 meses a constatar los resultados de los Programas para el Bienestar que el gobierno bajo su instrucción ha implementado.

En tanto, durante el sábado se reunió con la nación yaqui en el municipio de Cajeme, donde se comprometió a entregar 30 mil hectáreas de tierra a esta comunidad e iniciar las obras de ampliación del distrito de riego. Sostuvo que hay presupuesto suficiente para cumplir ambos propósitos.

En el encuentro con autoridades tradicionales yaqui de Sonora, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, precisó que a la fecha el gobierno federal ha hecho entrega de 2 mil 943 hectáreas de tierra vía decreto presidencial. Se prevé que en junio se den otras 300 hectáreas y se mantienen negociaciones para adjudicar las 30 mil hectáreas referidas por el jefe del Ejecutivo.

Expuso las acciones relacionadas a la tierra y el territorio, entre las que destaca el avance del 89 por ciento de un total de 37 obras de equipamiento urbano; se han entregado 29.

En materia de infraestructura el avance es del 79 por ciento; se han terminado nueve obras de saneamiento y drenaje. En vivienda se registran mil 722 acciones concluidas en el rubro.

También se entregó la universidad intercultural de Vícam, seis obras deportivas, nueve educativas, seis de salud y ocho guardias tradicionales. Estos proyectos benefician de manera directa a más de 4 mil 500 familias yaqui

Para garantizar el derecho al agua, el subdirector General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón, informó que este año se ejecutan seis grandes obras: cuatro tramos del Acueducto Yaqui, la obra de toma y la primera etapa de la planta potabilizadora.

Ya en Sihuaripa, el mismo día, el mandatario se comprometió con la población de la Sierra de Sonora a continuar con la pavimentación de caminos, misma que se financiará sin recurrir a deudas ni a programas truculentos que fomentaban la corrupción. Asimismo, convocó a los campesinos de la zona a cultivas las tierras para contrarrestar los efectos de la inflación.

Finalmente, este domingo se reunió con la nación seri, donde anunció que el gobierno federal buscará mecanismos para abastecer a las comunidades seris de agua potable.

“Falta lo del agua, hay que resolverlo. Sé que no es fácil, porque el agua escasea, los pozos que se perforan salen con salinidad y es agua para tomar y no funcionan las plantas; tenemos que traer agua sin sal y sana para Desemboque y para Punta Chueca. (…) Para tomar hay que buscar la forma de que sea agua limpia completamente”, explicó el mandatario.

Señaló que se evaluará la cantidad de agua que hay en las cercanías para construir pozos y acueductos con el objetivo de abastecer a ambas comunidades.

Asimismo, informó que los Programas para el Bienestar benefician al 70 por ciento de las familias de la cultura seri, por lo que continuará su implementación, al igual que los planes de justicia para las comunidades indígenas de Sonora.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ya no se atenta contra la vida como durante gobiernos del PRI y del PAN, sostiene AMLO

13/05/2022

13/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno protege los Derechos Humanos de todos, incluyendo delincuentes;...

Continúa desinfección de espacios públicos en Toluca

19/12/2020

19/12/2020

Cuadrillas de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca intensificaron las tareas de desinfección de espacios públicos, edificios y...

Reanuda OSFEM audiencias el día primero de marzo bajo minucioso control sanitario

19/02/2021

19/02/2021

A partir del primero de marzo de este año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) retomará...

Violencia contra personal médico surge de la desinformación y el miedo

30/11/2020

30/11/2020

La deshumanización, el miedo, los prejuicios y la desinformación son factores que motivan la violencia contra el personal de salud...

“Combate al fraude fiscal” ha permitido recaudar, este año, 350 mil mdp más que en 2020: AMLO

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo De enero a octubre de 2021, se han recaudado impuestos por tres billones 497 mil millones de...