28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa AMLO programas de apoyo a pueblos originarios en Sonora durante gira de trabajo

Fecha de publicación:

Redacción

Durante la gira de trabajo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, el mandatario se comprometió a responder a la necesidad de los pueblos originarios de Sonora e informó el estatus de varios programas que ya operan en beneficio de este sector social en el estado.

El titánico recorrido por el estado norteño inició el viernes con la visita a los pueblos Mayo, en Etchojoa y en Álamos, con el pueblo guarijío con quienes se comprometió a regresar cada 6 meses a constatar los resultados de los Programas para el Bienestar que el gobierno bajo su instrucción ha implementado.

En tanto, durante el sábado se reunió con la nación yaqui en el municipio de Cajeme, donde se comprometió a entregar 30 mil hectáreas de tierra a esta comunidad e iniciar las obras de ampliación del distrito de riego. Sostuvo que hay presupuesto suficiente para cumplir ambos propósitos.

En el encuentro con autoridades tradicionales yaqui de Sonora, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, precisó que a la fecha el gobierno federal ha hecho entrega de 2 mil 943 hectáreas de tierra vía decreto presidencial. Se prevé que en junio se den otras 300 hectáreas y se mantienen negociaciones para adjudicar las 30 mil hectáreas referidas por el jefe del Ejecutivo.

Expuso las acciones relacionadas a la tierra y el territorio, entre las que destaca el avance del 89 por ciento de un total de 37 obras de equipamiento urbano; se han entregado 29.

En materia de infraestructura el avance es del 79 por ciento; se han terminado nueve obras de saneamiento y drenaje. En vivienda se registran mil 722 acciones concluidas en el rubro.

También se entregó la universidad intercultural de Vícam, seis obras deportivas, nueve educativas, seis de salud y ocho guardias tradicionales. Estos proyectos benefician de manera directa a más de 4 mil 500 familias yaqui

Para garantizar el derecho al agua, el subdirector General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón, informó que este año se ejecutan seis grandes obras: cuatro tramos del Acueducto Yaqui, la obra de toma y la primera etapa de la planta potabilizadora.

Ya en Sihuaripa, el mismo día, el mandatario se comprometió con la población de la Sierra de Sonora a continuar con la pavimentación de caminos, misma que se financiará sin recurrir a deudas ni a programas truculentos que fomentaban la corrupción. Asimismo, convocó a los campesinos de la zona a cultivas las tierras para contrarrestar los efectos de la inflación.

Finalmente, este domingo se reunió con la nación seri, donde anunció que el gobierno federal buscará mecanismos para abastecer a las comunidades seris de agua potable.

“Falta lo del agua, hay que resolverlo. Sé que no es fácil, porque el agua escasea, los pozos que se perforan salen con salinidad y es agua para tomar y no funcionan las plantas; tenemos que traer agua sin sal y sana para Desemboque y para Punta Chueca. (…) Para tomar hay que buscar la forma de que sea agua limpia completamente”, explicó el mandatario.

Señaló que se evaluará la cantidad de agua que hay en las cercanías para construir pozos y acueductos con el objetivo de abastecer a ambas comunidades.

Asimismo, informó que los Programas para el Bienestar benefician al 70 por ciento de las familias de la cultura seri, por lo que continuará su implementación, al igual que los planes de justicia para las comunidades indígenas de Sonora.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Superan peritos del PJEdomex 500 dictámenes durante pandemia

05/11/2020

05/11/2020

Trabajo Social y Psicología son los dictámenes más solicitados a la Dirección de Peritos, donde 111 especialistas del Poder Judicial...

Permanecerá GN bajo tutela de la SSPC; AMLO buscará su adscripción a la SEDENA

18/12/2023

18/12/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México acatará la resolución de la Suprema Corte de...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo V

11/01/2021

11/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Un mural para vivir sin miedo, arte callejero por la eliminación de la violencia contra la mujer

30/11/2020

30/11/2020

Como parte de las acciones de los 16 días de activismo, campaña emprendida en el marco del Día Internacional para...

Blancaharem y los gnomos

26/04/2022

26/04/2022

Blancaharem es tan fea como un cerdo bofo. La textura de su cara: nopal. Tiene cabello del color de un...