29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invitan a consumir arte popular hecha con manos mexiquenses

Fecha de publicación:

Con el objetivo de promover el consumo de lo hecho con manos mexiquenses y apoyar la economía de las y los artesanos,  la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer al público en general las Tiendas de Artesanías Casart que se localizan en territorio mexiquense.

En dichos lugares, los visitantes podrán encontrar artesanías elaboradas con diversos materiales como textiles, alfarería, cerámica, cuerno, hueso, lapidaria, cantera, vidrio, fibras vegetales, entre otros, con los que las y los artesanos dan vida a increíbles obras que son propias de nuestra identidad.
 
Es importante mencionar que el IIFAEM busca la comercialización de las artesanías a través de mecanismos en los que las y los artesanos no se vean afectados por intermediarios, para generar un comercio justo y que el pago de cada pieza sea lo que vale.

Las Tiendas Casart son espacios que permiten visualizar la tradición, la esencia y el folclor de la entidad; ofrecen una imagen amigable y una disposición a manera de boutique, así los visitantes pueden encontrar en ellas productos para dama, caballero, niñas y niños, gastronomía y artículos para el hogar, todas estas obras pertenecientes a las 13 ramas artesanales que se elaboran en territorio estatal.

Ya suman siete las tiendas que tienen a la venta estos productos, la tienda matriz se encuentra ubicada en Paseo Tollocan No. 700, esquina Urawa, colonia Izcalli Ipiem, Toluca. Con horarios de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.
 
Una más se encuentra en el corazón de la capital mexiquense en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicada en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, colonia Centro, y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El público puede encontrar una más en Toluca, en el interior de la Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” situada en Intersección de las calles José María Morelos, Tollocan y Alfredo Del Mazo, espera a sus visitantes de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Al sur del estado, se ubica la Tienda de Artesanías Casart en el Centro Regional de Cultura Tenancingo, en Paseo de los Insurgentes s/n, barrio la Trinidad, con atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y el último sábado de cada mes de 10:00 a 15:00 horas.
 
Además de pasar en familia un gran día en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco se puede visitar la Tienda de Artesanías Casart que se localiza dentro del recinto en esta zona de los volcanes y abre de miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

En este municipio también se encuentra otro punto de venta en la Casa del Constituyente, ubicado en el Centro Cultural Edoméx Texcoco, calle Nezahualcóyotl No. 125, colonia Centro y se rige por el horario del centro que es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

En la zona noroeste se localiza la séptima tienda ubicada en el Centro Cultural Edoméx Atlacomulco, con dirección en Plaza de la Constitución, calle “Lic. Isidro Fabela Alfaro” No. 1, colonia Centro, en Atlacomulco y abre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
 
Las Tiendas de Artesanías Casart cuentan con ventas a través de diferentes plataformas como lo es Mercado Libre y Amazon, además de WhatsApp, para acceder a los diferentes catálogos artesanales y realizar compras, consulta detalles en Facebook y Twitter @iifaem.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Desaire del PRD: planta a PAN y PRI en la firma de coalición

13/01/2023

13/01/2023

Leobardo Hernández Este viernes se habría realizado la firma de la coalición oficial PRI-PAN-PRD; no obstante, el representante del Sol...

RIP-RAP, concurso de calaveritas al ritmo de un beat

14/10/2019

14/10/2019

Toluca lanza la convocatoria para el Concurso RIP-RAP, Mausoleo de letras y rimas, que consiste en la elaboración de las...

GEM no puede disponer del presupuesto sin el análisis minucioso de los diputados

30/11/2021

30/11/2021

Elena Aguilar  La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, propuso modificar el Código Financiero...

Colectivo Escénico Escaranilla, un foro para el teatro híbrido en Hidalgo

08/02/2022

08/02/2022

Con el objetivo de dar foro al teatro híbrido, compuesto por más de una disciplina escénica que se desarrolla en...

Buscan optimizar la mediación de conflictos con la ayuda del PJEM

23/02/2021

23/02/2021

Avanza en comisiones el análisis de las cuatro propuestas de reforma que envió el Poder Judicial del Estado de México...