19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consolidan equidad de género en candidaturas al gobierno del Edomex

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas constitucionales y legales para garantizar la paridad y la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora en el Estado de México, por lo que los partidos políticos deberán postular candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior.

La reforma a la Constitución Política y al Código Electoral del Estado de México conjuntó las propuestas, presentadas de manera diferenciada por el senador Higinio Martínez Miranda y la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), así como la diputada Miriam Escalona Piña (PAN).

Al dar lectura a los dictámenes, la legisladora Yesica Rojas subrayó que desde el Congreso local se consolida la igualdad entre mujeres y hombres, para que pronto la alternancia de género sea una realidad en el Estado de México y reconoció la voluntad política de los grupos parlamentarios para aprobar estas reformas.

Las reformas aprobadas establecen que los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del 2023 a un candidato o candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora, además de que la designación de género de los partidos políticos para la candidata o candidato para la elección a la gubernatura no estará condicionada por la designación de género de otros estados que concurran con la fecha de la elección estatal.

En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por las constituciones federal y estatal.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

El dictamen también indica que las controversias suscitadas por esta reforma se someterán a la circunspección del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Otro accidente en mitin priista deja cerca de 40 lesionados y una fallecida en Tecámac

27/04/2023

27/04/2023

El desplome del templete y enlonado en el evento de campaña de la candidata del PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, en...

Morena va contra desvío de dinero para uso electoral por parte del GEM

22/01/2021

22/01/2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González apuntó que hubo un análisis profundo de la propuesta...

Prepara Toluca actividades para el Día Internacional de la Mujer

02/03/2020

02/03/2020

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal de Toluca prepara diversas actividades culturales,...

Sigue discordia interna de los partidos por procesos para seleccionar a candidatos

18/05/2021

18/05/2021

Elena Aguilar   Continúan las inconformidades por parte de militantes de distintos partidos, que acuden  ante el Tribunal Electoral del Estado...

GEM no debe usar programas sociales para comprar votos en la próxima elección: García Sosa

31/01/2023

31/01/2023

Ante las próximas elecciones para renovar la titularidad del Ejecutivo estatal, el grupo parlamentario del PT estará atento a que...