28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO declinará participación en Cumbre de las Américas si EU excluye a países

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si Cuba, Venezuela y Nicaragua son excluidos de la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles en junio, él no asistirá tampoco, a manera de protesta.

De ser así, adelantó el mandatario, será representado por una delegación nacional, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

 “Si se excluye, no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, sería un mensaje de protesta porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia y soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”

Lo anterior, ante la afirmación del subsecretario estadounidense, Brian Nichols, quien dijo que los gobiernos de dichas naciones no deben participar de la reunión, pues la administración del presidente Joe Biden considera que no respetan la democracia. 

“Aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, pero no excluyendo a nadie. Nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”, sostuvo López Obrador. 

Descartó que esta decisión pueda afectar la relación con su homónimo estadounidense pues, consideró, con Joe Biden existe una relación de igualdad, y se ha mostrado siempre respetuoso.

  “No creo, estoy hablando de que él habla de un pie de igualad y él siempre ha sido respetuoso”. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

AMLO celebra que Delfina sea posible candidata a gobernar el Edomex

05/08/2022

05/08/2022

Leobardo Hernández “Me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea...

Se eliminará “cláusula de vida eterna” a partidos parásitos, afirma AMLO

19/12/2022

19/12/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la posibilidad de transferir votos de partidos mayoritarios a partidos...

Se modificaron 8 leyes para erradicar abuso a trabajadores subcontratados, confirma AMLO

23/04/2021

23/04/2021

Con motivo de erradicar los abusos contra empleados subcontratados, fueron modificadas 8 leyes para regular outsourcing. Estas reformas permitirán “establecer...

Jueces parecen empleados de defraudadores, solapan ilícitos, asegura AMLO

25/11/2022

25/11/2022

Leobardo Hernández “Defraudar la Hacienda Pública es defraudar al pueblo”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar como...

Intervendrá UIF en rastreo de presupuesto desviado del ISSEMyM, afirma AMLO

13/07/2023

13/07/2023

Redacción Portal En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la corrupción se atacará en el Estado...