20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:

Una diputación de origen indígena y un canal del Congreso, propuestas Verdes. En el Congreso Mexiquense, las legisladoras del PVEM Edoméx, María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales, presentaron sendas iniciativas. La Coordinadora del Grupo Parlamentario, se pronunció por dar voz y voto a los pueblos originarios en este recinto legislativo, de ejecutarse la propuesta, se haría pleno el ejercicio del principio de paridad, al pasar a 76 diputados y dar oportunidad para que sean 38 hombres y 38 mujeres.  

Además de  brindar reconocimiento a los pueblos indígenas, al asegurar una representación oficial en el congreso estatal; que el número de espacios de representación permita una verdadera paridad entre géneros y que esta paridad sea obligatoria en la integración del órgano colegiado,  es el triple objetivo de la iniciativa enunciada por María Luis Mendoza, al proponer que se adicione una diputación de origen indígena en la legislatura local.

Por su parte, Claudia Desiree, expresó, “por lo que hace al Estado de México, la LXI Legislatura cuenta con un Comité Permanente de Comunicación Social, que se encarga de difundir la actividad parlamentaria a través de medios digitales, como la página de internet y redes sociales del Poder Legislativo”.

Con base en lo anterior propuso, ante la máxima tribuna de nuestra entidad, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objeto de crear el Canal de Televisión de la Casa del Pueblo Mexiquense.

De tal suerte y apelando a una altura de miras de esta Legislatura, con su aprobación, esperan contar con un medio de comunicación que ponga a disposición de la audiencia contenidos que permitan comprender la naturaleza y alcance del trabajo que aquí realizamos todos los días.

Así pues, pretenden velar para que el Canal de la Casa del Pueblo Mexiquense se consolide como un espacio plural, abierto e imparcial que contribuya a dignificar la labor política y le devuelva a la población la confianza que, desde hace años, perdió en sus representantes populares.

El próximo lunes en el Duoble tree By Hilton Toluca a las 9 horas, a invitación de Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), nos visita el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, en un encuentro con los medios de comunicación, ¡bienvenido Paco Cervantes! 

A propósito del CCEM, la Presidenta sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, con el objetivo de hablar del crecimiento y oferta de esta importante región del Estado de México detonadora de proyectos de inversión de diversos sectores, reunión que se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles.

.

Los nuevos nombramientos del PRI, más de lo mismo!. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional del estado de México (PRI), Eric Sevilla Montes de Oca, mencionó en redes sociales que derivado de la CXXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, tomo protesta a los nuevos secretarios que les tocará la difícil tarea de coordinar los trabajos del próximo proceso electoral del 2023. 

Lo único nuevo y de relevancia es Paco Vega, joven con experiencia y conocimiento de una gran calidad humana, enhorabuena querido amigo, y éxito en tu nueva encomienda. 

De los demás nombramientos es más de lo mismo, ninguna novedad que destacar. 

Solo comentar del eterno y obsoleto Secretario de Acción Electoral, Enrique Martínez Orta Flores, quien ya está inventariado con su respectivo código de barras en el sistema de control patrimonial del Directivo Estatal del PRI.

Y ya que hablamos del PRI, al parecer no les importa tener personajes oscuros como delegadas en el sur de la entidad y que son señaladas por sus tropelías.

.

En Ecatepec, Ana Lilia Herrera dio inicio a las Brigadas de Difusión de los Derechos de Las Mujeres. La Diputada Federal, sigue sus recorridos por territorio mexiquense, visitó la colonia Los Bordos, en Ecatepec donde dio inició con las brigadas de difusión de los derechos de las mujeres. Ahí se le acercó una mujer de nombre Carmen, y comenta que le pidió el teléfono para llamar en caso de violencia, porque “una vecina lo necesitaba”, solo que se dio cuenta que, bastaba ver su rostro para saber que era ella quien lo requería. Por lo mismo señaló que, los problemas de las mexiquenses se resolverán ahí dónde están, en su propio territorio……

Redes Sociales 

Facebook @Mención Aparte 

Twitter @AparteMencion  

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

22/04/2022

22/04/2022

La diversidad, un nuevo reto que atender en los centros de trabajo Los clientes serán la palanca fundamental del cambio...

La Voz poética

10/01/2020

10/01/2020

A causa del frío ®  Me dices tengo frío y es un instante (llamémoslo pretexto), para comenzar el hechizo, me...

Derecho de Picaporte  

27/03/2023

27/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Otra encuesta publicada por un diario de circulación nacional como “El Financiero” no solo confirma que la...

Derecho de Picaporte

18/08/2020

18/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con el coordinador del grupo parlamentario del PRI...

Derecho de Picaporte

28/11/2019

28/11/2019

Cuando el ahora gobernador Alfredo Del Mazo fue “destapado” para la gubernatura, enfrentaba serios cuestionamientos por su calidad de junior y, sobre...