26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es inaplazable legalizar aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo

Fecha de publicación:

En nombre de la bancada de Morena, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández llamó a sumar esfuerzos en el Congreso local para agiliza la discusión y aprobación del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo en la entidad, por lo que pidió a los grupos legislativos hacer a un lado miedos, ideologías, voluntad o coyuntura política para lograr una sociedad comprometida con los derechos humanos.

La legisladora Anaís Burgos reprochó el rezago en el análisis de las iniciativas de matrimonio igualitario y de interrupción legal del embarazo, turnadas a comisiones legislativas desde el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, e incluso de iniciativas de la anterior Legislatura que no caducaron por acuerdo de la Jucopo.

Lamentó que, a unos días de concluir el Segundo Periodo Ordinario de sesiones, no se ha convocado a las comisiones legislativas para analizar dichos temas, por lo que solicitó su discusión y aprobación, que será un logro de legisladoras y legisladores de la mayoría de los partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil que han colaborado en el diseño de las iniciativas.

La legisladora Viridiana Fuentes indicó que entre la Legislatura pasada y la actual existen al menos 12 iniciativas sobre interrupción legal del embarazo y matrimonios igualitarios y subrayó que los derechos de las mujeres no están a la venta; la diputada Paola Jiménez compartió que la Jucopo se comprometió a iniciar reuniones para tratar los matrimonios igualitarios el 12 de mayo y llamó a legislar con las necesidades actuales; mientras que la legisladora Juana Bonilla señaló que es una oportunidad para tener una sociedad incluyente.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, la diputada Beatriz García Villegas llamó a ponerle fin a la desigualdad histórica en la entidad, pues aseguró que, hoy más que nunca, los poderes públicos deben implementar medidas legislativas y políticas públicas para sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes, más fuertes y sensibles dentro del estado constitucional y democrático de derecho.

La diputada morenista e integrante de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que entre los principales pendientes está la regulación del matrimonio igualitario y tipificar el transfeminicidio, por lo que se debe concientizar a favor de una cultura de visibilidad sexual de género y familiar, así como la no discriminación, frente a la del odio y el prejuicio.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Habrá mesa de diálogo con opositores al aumento del pasaje

14/02/2020

14/02/2020

En respuesta al reclamo por el aumento al transporte público de pasajeros, la 60 Legislatura estatal acordó establecer una mesa...

Bando Municipal Toluca 2020 fortalece los Derechos Humanos

06/02/2020

06/02/2020

Durante la Ceremonia de Promulgación del Bando Municipal Toluca 2020, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez explicó que “las modificaciones...

Ayuntamiento ejercerá más de 5,515 mdp para atender problemáticas de Toluca durante 2024

12/02/2024

12/02/2024

Gabriela Landetta El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 de Toluca asciende a más...

B. Braun inauguró Centro de Distribución y Logística en Atizapán

22/11/2019

22/11/2019

Después del inicio de su construcción en el 2017 y la terminación de esta en el 2018, finalmente se inauguró...

Ni acosadores ni agresores deben ser funcionarios públicos: Mario Gabriel Gutiérrez

31/07/2020

31/07/2020

Que no ocupen cargos públicos en el Estado de México las personas con antecedentes de ejercer violencia familiar, por delitos...