15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arriba AMLO a Guatemala; mantendrá el apoyo para Centroamérica

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La tarde de este jueves 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la república de Guatemala, primer país de los que visitará durante su gira por Centroamérica, para fortalecer las relaciones en materia de apoyo social y la integración económica entre dichas repúblicas con el resto del continente.

El mandatario mexicano fue recibido por el ministro de relaciones exteriores del país centroamericano, Mario Adolfo Búcaro, para posteriormente asistir a la recepción oficial, donde se encontró con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Tras la ceremonia en el recinto de gobierno, los dos mandatarios sostuvieron el primer encuentro en esa nación para la discusión de temas estratégicos de interés mutuo.

En este sentido, el presidente de Guatemala agradeció el apoyo del gobierno mexicano por impulsar los programas Sembrando Vida, en beneficio de campesinos guatemaltecos, así como de Jóvenes Construyendo el Futuro con el objetivo firme, dijo, de alcanzar “el tan ansiado desarrollo de la zona fronteriza entre la república de Guatemala y México”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “la raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma, la pobreza, la desigualdad […] esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia. La otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social, que son frutos de la justicia […] sin afán de imponer soluciones y de intervenir en asuntos internos, hemos dispuesto ayudar a los países, a las regiones más cercanas, más entrañables en lo cultural, en lo geográfico y, repito, en lo afectivo.

Sostuvo que, “atendiendo las causas, los orígenes de la violencia, las bandas delictivas se irán quedando sin jóvenes a quien reclutar”, con el fin de que las familias tampoco tengan que abandonar su país para buscar mejores condiciones de vida. Objetivos inamovibles del gobierno mexicano, que busca extender a Centroamérica para erradicar las condiciones de vulnerabilidad en esta región.

“Estoy convencido de que sólo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor, que causa muerte”, sentenció el jefe del ejecutivo mexicano.

 (Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Prohibidos los vapeadores en zonas públicas mexiquenses

08/12/2020

08/12/2020

Prohibidos los vapeadores en zonas públicas mexiquenses  La LX Legislatura aprobó por unanimidad restringir el uso de cigarros electrónicos o...

Inicia construcción de ciclovía que comunicará el Centro de Toluca con Capultitlán

06/04/2021

06/04/2021

En el municipio de Toluca inició la construcción de la ciclovía de Paseo Colón, una de las demandas más sentidas...

Evade Secretaría de Salud estatal aclarar sanción a Rogel Romero por suministrar vacunas Covid a sus familiares

30/12/2020

30/12/2020

La mañana de este miércoles se confirmó por distintas fuentes que el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José...

“Está fortachón” peso mexicano, destaca AMLO; sigue ganando terreno al dólar

14/07/2023

14/07/2023

“Miren cómo está el peso de fuerte. Está fortachón y de esto no dicen nada los medios”, celebró el presidente...

Justifica SCJN ultraje a la Constitución con respuesta “leguleya”: AMLO

04/07/2023

04/07/2023

Leobardo Hernández La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó violar la constitución con sueldos exorbitantes, al justificar que,...