28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regresa Feria del Burro a Otumba

Fecha de publicación:

El 28 de abril comenzó la Feria del Burro, en el Pueblo Mágico de Otumba, evento que invita a disfrutar de las manifestaciones culturales de este lugar y, principalmente, disfrutar esta gran experiencia.

Rosa Irene Herrera Aguilar, Directora de Turismo y Cultura del municipio de Otumba, compartió que el objetivo de la Feria es dar honor y festejo al burro, animal en peligro de extinción, ya que tiene un simbolismo especial con las arduas labores en el campo, por ello se instituyó como Día del Burro el 1 de mayo en el marco del Día del Trabajo.

La Feria del Burro surge en 1965, por iniciativa de un grupo de habitantes de Otumba que se percataron que el municipio, geográficamente, se encuentra en un área en la que en la Colonia era punto de encuentro de intercambios comerciales, a través de un relevo de burros, con productos que iban de la Villa Veracruz a la Ciudad de México.

Después de suspenderse la Feria por dos años, debido a la pandemia, las y los organizadores retomaron el desfile de carros de Burrolandia, el tradicional concurso de los burros adornados, el mejor rebuzno y la carrera de burros.

Este año, dentro del programa participan el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, el Grupo Arte en Movimiento y la Banda Sinfónica de la Secretaría de la Marina.

También se realiza la coronación de la Reina de la Edición 57 y se inaugura la Exposición Temporal “Lienzos y Atuendos Pre-Cuauhtémicos”, de Olga Jurado.
 
Las y los visitantes podrán conocer Burrolandia, parque dedicado a la protección de este animal, en el que se explica su origen, causas de extinción, su importancia en Otumba y la historia de los burros que han sido rescatados.

También se encuentran diversos sitios para recorrer como la Casa de Cultura Museo Regional “Gonzalo Carrasco”, el Museo del Ferrocarril y si de turismo religioso se trata, el Exconvento de La Purísima Concepción y Exconvento de Oxtotipac.

En las artesanías, las y los turistas pueden admirar y adquirir piezas elaboradas con vidrio estirado y obsidiana, principalmente.

El municipio de Otumba se ubica en el extremo oriente del Estado de México, a unos 56 kilómetros de la Ciudad de México sobre la autopista Pirámides-Tulancingo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Seis películas mexicanas participarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín

19/01/2022

19/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta al talento mexicano...

Festejan el Día del Payaso en las calles de Toluca

11/12/2019

11/12/2019

Entre risas, colores y narices rojas, este martes decenas de profesionales de la risa festejaron el Día del Payaso, primero...

Invita Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a fin de semana navideño

07/12/2023

07/12/2023

Durante este mes y con motivo de las fiestas decembrinas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, ofrecerá del...

Vacunación, factor fundamental en la reactivación turística

12/06/2021

12/06/2021

Aranxa Solleiro   Desde inicios del año, se pronosticó la recuperación del turismo por la campaña de vacunación Covid-19 en la población mexicana. Dicha acción...

Charlan especialistas acerca del color en el arte prehispánico y la música matlazinca

25/05/2022

25/05/2022

Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo en el marco del Día Internacional de...