21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alejandra Spitalier, primera mujer que registró su apellido como el primero de su hija en CDMX

Fecha de publicación:

Desde el año 2017 es posible invertir el orden tradicional de los apellidos en varios estados del país, en reconocimiento a la crianza como una tarea compartida e igualitaria. Al respecto, la abogada y secretaria general de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandra Spitalier, compartió su experiencia al pedir que su hija llevara como primer apellido el materno.

Comentó que la difusión de este tema es muy importante para que más parejas sepan que tienen este derecho, cuyo objetivo es la igualdad de género dentro y fuera de la familia. 

Dijo que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ordena la reforma en todas las entidades de la República, aunque a principios de este año ya suman 21. Además, si las autoridades del Registro Civil se niegan, precisó que los interesados pueden promover un juicio de amparo indirecto y recibir asesoría de la Defensoría Pública Estatal.

Alejandra Spitalier y su esposo Mauricio Moreno fueron los primeros en Ciudad de México en lograr el registro de su hija sin necesidad de juicio, por lo cual su caso es emblemático. “A través de ese tipo de sentencias —afirmó—, la Suprema Corte ha hecho valer su papel de tribunal constitucional del país y como protector de los derechos fundamentales de todas las personas”.

Para la abogada, la inversión de apellidos es “un cambio no solo legal sino cultural” y un gran regalo para su hija, que “supiera que siempre puede estar en el mismo lugar que cualquier hombre y no perpetuar estereotipos”.

Respecto a los roles de género y atribuciones legales, aclaró que “no porque el apellido de uno de los padres esté primero que el otro implica que tenga uno mayor carga de obligaciones o derechos”, y agregó que la Corte emitió otra sentencia para reconocer la doble jornada de las mujeres (labores domésticas y de cuidado de los hijos, además del trabajo remunerado fuera de casa) y se dé una compensación por las tareas del hogar.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEM no es mudo testigo de la violencia de género: Alfredo Barrera

03/03/2020

03/03/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México no es mudo testigo de la violencia de género; respalda todas y cada...

Firman Secretaría de la Mujer y Didi, convenio para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres

10/10/2021

10/10/2021

La Secretaría de la Mujer, firmó un convenio de colaboración con la empresa DiDi, plataforma de movilidad inteligente a nivel...

Insuficientes las salas de lactancia para empleadas de sectores público y privado: Granillo

30/11/2022

30/11/2022

Con la consideración de que la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico...

Betsabé del Valle, la directora escénica detrás de “Carmen”

07/10/2019

07/10/2019

La familiaridad de la audiencia con la icónica obra de Bizet representa un enorme reto para quien decide montarla, reto...

Prófugo, rector de Universidad de Chapingo; evadió arresto por violación a una alumna

06/02/2024

06/02/2024

Miguel García Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), rechazó las acusaciones en su contra por el...