19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Renueva FestínArte 2022 emociones y esperanza de la cultura con eventos presenciales

Fecha de publicación:

Durante cuatro días, miles de personas disfrutaron de la programación de FestínArte que se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense y, a través del cual, se hizo un viaje al interior de uno mismo para reencontrarse y llegar al tren de la alegría.

Fueron talleres, charlas, conciertos, obras de teatro, batucadas, juegos tradicionales y lecturas que las niñas y los niños pudieron experimentar, después de dos años de virtualidad, la cultura y el arte de forma presencial; con lo cual renueva las emociones y la esperanza con eventos presenciales.
 
En un acto de corresponsabilidad, las y los asistentes portaron cubrebocas y respetaron las medidas de sanidad, por ello la Secretaría de Cultura y Turismo continúa ofreciendo actividades que influyan en el desarrollo creativo y emocional de público de todas las edades.

La Secretaría de Cultura y Turísmo aseguró que este festival tuvo buenos resultados, donde muchas personas fueron beneficiadas, desde quienes disfrutan de los eventos, hasta las y los artesanos que pudieron ofrecer sus productos, así como los comerciantes que vendieron alimentos.

Con este Festival de gran magnitud el Gobierno del Estado de México renueva su compromiso con la niñez mexiquense y su derecho a la cultura como parte de su formación integral, por ello invita a sumarse a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex, para conocer y asistir a las actividades que son gratuitas.

Con la visión de que con la pandemia el mundo cambió y con él las personas se enfrentaron a nuevas circunstancias en las que la salud mental se vio afectada, parecen emociones difíciles de manejar, y en FestínArte se brindó un gran apoyo para que las y los pequeños pudieran aprender a canalizar sus sentimientos y sobre inteligencia emocional.

El último día las y los visitantes disfrutaron de un cine-debate en la Cineteca Mexiquense, donde se proyectó la película Red y las y los niños opinaron sobre su visión de la película, incluso madres que estaban ahí expresaron sus sentimientos y reflexionaron para bien la forma de convivencia con las nuevas generaciones.

Además el concierto, narración y clown “El pájaro del alma”, a cargo de Juglaría y Tort Trío, que se presentó en el Ágora del Museo de Antropología e Historia, cuenta una preciosa historia que nos habla de la relación que tiene el ser humano con su propia alma, buscando el florecimiento interior y de búsqueda del desarrollo espiritual.

Posteriormente Mondomeraki presentó una extraordinaria obra llamada “Magdalena, la otra Frida”, la cual es teatro de objetos, una innovadora propuesta que cautivó a las y los pequeños; para cerrar hizo vibrar el escenario ¡Qué payasos! Con el concierto “Se pintan solos”.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura, Niñez
Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza/ Gestionar la evidencia para obtener resultados certeros

17/06/2021

17/06/2021

“Una gestión con base en la mejor evidencia se traduce en un gasto público equitativo, eficiente y de mejor calidad” ...

Congreso da voz a la opinión de niños y jóvenes

25/01/2023

25/01/2023

Con la participación de 75 estudiantes de primaria y de secundaria se llevó a cabo en el Congreso estatal el...

CCMB Texcoco ofrece talleres multidisciplinarios a mexiquenses

11/01/2024

11/01/2024

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a las familias del Valle de Los Volcanes a participar en los talleres...

Anuncia OSEM último concierto de su Temporada 145 en la sala Felipe Villanueva

13/09/2021

13/09/2021

Con el fin de conectar con su gente y ofrecer lo mejor de la música, la OSEM continúa con la...

Ofrece SCyT conversatorio “Mujeres en el muralismo”

15/02/2022

15/02/2022

Para promover, dignificar y homenajear la vida de mujeres como Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, el programa Cultura, Turismo...