25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convence AMLO a Vulcan para frenar extracción de piedra y crear parque ecológico

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras los diversos emplazamientos y propuestas hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la empresa Vulcan Materials Company, filial de Calica, que extraía material pedregoso de Quintana Roo para carreteras en Estados Unidos, finalmente aceptó cambiar el giro de su negocio para convertir los terrenos donde opera en área natural protegida.

De acuerdo con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, el pasado jueves dicha instancia de gobierno sostuvo una reunión con representantes del consorcio estadounidense, quienes aceptaron convertir en parque ecológico los bancos de piedra que causaron graves daños ambientales durante mucho tiempo, gracias a la concesión otorgada por el gobierno de Vicente Fox.

Al respecto, el titular de la SeGob apuntó: “ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta, va a ser un parque natural. La Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad”.

A su vez, Adán Augusto explicó que “de acuerdo con la Secretaría de Marina, van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros y habrá un área, una administración portuaria que tendrá la Secretaría de Marina”.

Asimismo el funcionario agregó que la empresa solicitó construir una estación del Tren Maya en el lugar, manifestando plena disposición para donar el terreno con tal propósito. Y expuso que “el desarrollo en una primera etapa abarca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar como un área de reserva natural”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la construcción del Tren Maya está acompañada de la más grande reforestación registrada para compensar el impacto ambiental del proyecto, adicional al ya consolidad programa Sembrando Vida.

“El programa de reforestación de México es el programa más importante del mundo y a las pruebas me remito. Estamos invirtiendo mil 300 millones de dólares en la reforestación. Con todo respeto, no invierten eso en Estados Unidos ni en ningún país europeo. Entonces, aparte del programa Sembrando Vida, aquí mismo se están por adquirir 10 mil hectáreas. Se va a ampliar la reserva de Calakmul, es otra zona natural protegida, esto significan árboles”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

AMLO llama a erradicar racismo, clasismo y discriminación a 500 años de la caída de Tenochtitlan

13/08/2021

13/08/2021

Al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por...

No es ejemplo la comunidad internacional en legalidad, señala AMLO

24/06/2022

24/06/2022

Leobardo Hernández Tras reconocer en días pasados a Julian Assange como “el mejor periodista del mundo”, y abrir las puertas...

Los ideales de la revolución de 1910 son base de la 4T, afirma AMLO

21/11/2021

21/11/2021

Redacción/Portal Al encabezar la conmemoración del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Inicia la vacunación de adultos de 40 a 49 años; Tren Maya tendrá manufactura nacional: FONATUR

28/05/2021

28/05/2021

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está asignado el proyecto...

La GN garantiza seguridad, pero alcanzar la paz se logrará con el bienestar del pueblo: AMLO

14/03/2021

14/03/2021

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró...