19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Universitarias incentivan fútbol femenil con partido interfacultades

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Con el objetivo de abrir espacios para el fútbol femenil entre facultades y mujeres universitarias, las estudiantes de la colectiva Enjambre Feminista organizaron un partido amistoso y colectivo en las canchas de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reuniendo a alumnas del mismo plantel y de la Facultad de Geografía.  

Entre porras, aplausos y gritos de apoyo a las jugadoras, los tres equipos conformados: Motomamis, Bichotas y Facultad de Geografía, dejaron toda la vocación futbolística en la cancha. Durante el primer partido se enfrentaron Motomamis y Bichotas, procedentes de la FCPyS, con un resultado de 1-0 en favor de Motomamis. Posteriormente, la contienda se dio entre las Bichotas y el equipo de la Facultad de Geografía con un total de 1-4 goles en favor de las estudiantes de Geografía.  

La final se dio entre las ganadoras de ambos partidos: Motomamis y Facultad de Geografía, de donde salieron victoriosas las alumnas del plantel de Geografía. Ambos equipos fueron premiados por las organizadoras con medallas simbólicas para reconocer su esfuerzo y participación en dicha actividad colectiva que busca fortalecer los lazos entre mujeres que practican fútbol.  

El apoyo colectivo y las redes sororas 

Históricamente el fútbol femenil ha estado lleno de obstáculos, prácticas machistas y patriarcales que limitan el desarrollo y los logros de las jugadoras y árbitras en comparación con el fútbol varonil. Sharon Fuentes Cobos, árbitra profesional y recién egresada de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación estuvo a cargo del arbitraje en el partido de las universitarias; a la edad de 21 años ya cuenta con una trayectoria de poco más de 15 años siendo jugadora y árbitra.  

La experiencia de Sharon Fuentes a lo largo del tiempo va desde su participación en equipos locales, clubs profesionales de fútbol, equipos de la Universidad Autónoma del Estado de México e incluso ha llegado a participar en torneos nacionales. La deportista afirma que es necesario perseverar ante cualquier obstáculo y motivar a otras mujeres a incorporarse en el fútbol, durante su destacada trayectoria ha invitado a amigas y compañeras a adentrarse a este deporte y no desistir.  

“En los equipos cuando me metían a jugar veían que sí tenía juego, entonces empezaron a entrar más chavas y yo empecé a meter amigas, a decirles que no pasaba nada y que supieran que las mujeres podemos.” 

Por otra parte, Jimena Albarrán, una de las principales organizadoras del partido y quien también ha sido parte de equipos de fútbol femenil anteriormente, afirma que es de suma importancia que las universitarias interesadas en el deporte se reconozcan y tejan redes de sororidad que les permitan apoyarse y continuar organizando partidos ante la compleja situación de este deporte en lo femenil tanto en lo colectivo como en el país: 

“La situación del fútbol femenil en comparación con el varonil es muy deficiente en varios aspectos, hay mucho machismo, mucho patriarcado y lo que se busca es apoyar a los equipos. Las personas no están muy interesadas en el fútbol femenil entonces hay que darles visibilidad a nivel nacional y en cualquier ámbito, verlas apoyarlas y disfrutar el fútbol femenil.” 

Finalmente, las universitarias pretenden continuar organizando este tipo de partidos y ampliar la práctica colectiva del deporte no sólo al fútbol, sino a otros que también pueden ser de interés para otras estudiantes.  

Noticias Relacionadas

OSFEM amplía el plazo para recibir informe fiscal del 6º bimestre 2020

04/01/2021

04/01/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió dos acuerdos, uno para prorrogar del 2 al 9...

El peso, fuerte frente al dólar; aumentó la inversión en México pese a Covid: AMLO

06/11/2020

06/11/2020

La mañana de este viernes, el dólar se cotizó en un máximo de 20.76 pesos por unidad, lo que representa...

Organizan Primer Congreso de Cultura Física y Deporte

22/11/2019

22/11/2019

El próximo 28 de noviembre se desarrollará el Primer Congreso Estatal de Cultura Física y Deporte en la Ciudad Deportiva...

Continúa Brandon Solís trabajando por un lugar en la Selección Nacional de Patinaje de Velocidad

22/06/2020

22/06/2020

Con el objetivo de alcanzar un lugar en la selección nacional de patinaje de velocidad y buscar una medalla en...

Con arco y flecha logra Rebeca Sánchez 1ª medalla para UAEMéx en la Universiada Sonora 2023

05/06/2023

05/06/2023

María Rebeca Sánchez Vega, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtuvo...