28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Unidad informática del IEEM procura eficacia de procesos electorales: Carlos Baca Belmontes

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades que realiza la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacan las que se efectúan tanto en periodo ordinario al proporcionar apoyo técnico y asesoría en todo lo relacionado a las tecnologías de la información, videoconferencias, transmisión de datos y acceso a internet, y aquellas que se desarrollan durante un proceso electoral -como el que actualmente se organiza de manera extraordinaria en Atlautla- a través de la conectividad con el órgano desconcentrado por medio de diferentes sistemas informáticos.

Así lo informaron Juan Carlos Baca Belmontes, Subjefe de Informática e Infraestructura y José Luis Conzuelo García, Subjefe de Desarrollo, durante su participación en el programa Detrás de tu voto, en donde coincidieron en que el trabajo que se desarrolla es en equipo, con lo cual se han logrado resultados importantes a favor de la ciudadanía.

Entrevistados por el periodista Alonso Herrera Trejo, Juan Carlos Baca Belmontes ahondó que parte de esos óptimos resultados que se han tenido a lo largo del tiempo es la implementación de tecnologías para trabajar de manera segura, eficientando equipos; además de mantener operando la página web del Instituto: www.ieem.org.mx.

Explicó, que el IEEM opera su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual tiene como objetivo proporcionar información segura, veraz y oportuna al Consejo General, así como a la ciudadanía, actualmente está regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y posee una certificación ISO/IEC 27001:2013, pues opera bajo normas de seguridad de la información.

“Constituye un mecanismo electoral de carácter informativo preliminar y opera al término de la jornada electoral, para el caso de la Elección Extraordinaria de Atlautla se prevé que los resultados de las 38 casillas que se instalarán comiencen a fluir a partir de las 20:00 horas del 15 de mayo, con corte cada 20 minutos”, aseguró el Subjefe de Informática e Infraestructura.

En tanto, José Luis Conzuelo García refirió que a través de la Subjefatura de Desarrollo que representa, se coadyuva en proyectos institucionales con diversas áreas del Instituto, tanto en procesos ordinarios como electorales, proveyendo sistemas informáticos como el Sistema Integral de Monitoreo de  Espectaculares y Medios Alternos (SIMEMA), coordinados con la Dirección de Partidos Políticos, quienes se apoyan en campo a través de monitoristas que se encargan de llevar un registro puntual de la propaganda política durante un proceso electoral y que actualmente se realiza en Atlautla para la elección extraordinaria.

Otros desarrollos que se han puesto en marcha, prosiguió, es el Sistema Informático de Apoyo a los Cómputos (SIAC) y el Sistema de Registro de Candidaturas (SIRECA), que operan durante cada proceso comicial y que están en operación para la Elección Extraordinaria de Atlautla”, explicó el Subjefe de Desarrollo del IEEM.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Portada
Noticias Relacionadas

Libros para las prepas UAEMex serán digitales y costarán 90% menos que los hechos en papel

17/07/2021

17/07/2021

Como parte de la política de sostenibilidad y en apoyo a la economía de las familias de la comunidad estudiantil...

60% de casos covid-19 en asegurados se concentran en Edomex y 3 estados más

26/11/2020

26/11/2020

Miguel García Conejo La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer  que el incremento de casos de...

Exigen liberación de Silvia Salazar; está presa sin comprobación de delito, afirman

27/04/2021

27/04/2021

Amigos y familiares de Silvia Salazar Monroy, privada de su libertad en penales mexiquenses, se manifestaron este martes  en el cruce...

Inconformidad crece en San M. Atenco por inundaciones; no hay solución eficaz, denuncian

10/07/2022

10/07/2022

Estefania Antonio Por más de tres horas, habitantes del municipio de San Mateo Atenco mantuvieron bloqueado Paseo Tollocan y Avenida...

Atentan en el Edoméx contra la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero

11/08/2021

11/08/2021

Redacción Portal La alcaldesa del municipio guerrerense de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, sufrió un ataque por parte de un grupo de sujetos...