26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destaca Vicente Quirarte la complicidad entre libro y lector durante la conferencia “El libro y sus aliados”

Fecha de publicación:

 Para acercar al público mexiquense a la lectura, en el marco del Día Internacional del Libro, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), contará con actividades como presentaciones de libros, lectura de obra y charlas dirigidas al público en general.

La actividad que inauguró estas celebraciones fue la conferencia “El libro y sus aliados”, dictada por Vicente Quirarte, autor de “Viaje y lectura”, libro editado por el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), donde cada página es una oportunidad para enamorarse de la lectura y convertirla en un hábito.
 
Durante la charla, Vicente Quirarte reiteró que merecer un libro es tan importante como la vida; uno elige qué leer por la intriga de una portada, de un título, de páginas llenas de letras o de un tema de interés personal. Cuestiona a su vez si los libros eligen al lector o de manera contraria, es el lector quien al final toma entre sus dedos las páginas de un libro.

Además de alentar a tener el hábito de la lectura, Vicente Quirarte puntualizó momentos clave en la creación de un libro y cómo a lo largo de la historia ha tenido cambios, entre ellos la aparición del libro electrónico o ebook, que cada vez es más utilizado, pero como bien lo menciona el autor, nunca sustituirá el olor tan especial que tienen los libros impresos.

Para el autor, los aliados de los libros son los lectores, aquellos que se dejan maravillar por las historias que cuentan las páginas que sus manos sostienen, además del trabajo que realizan los editores, ilustradores y diseñadores de cada libro, quienes con su encanto e inteligencia regalan sonrisas, suspiros y lágrimas.
 
Los asistentes tuvieron un acercamiento más íntimo con el autor, quien aclaró que no importa cuántos libros se lean al año, lo más valioso de una lectura siempre debe ser la reflexión que se crea desde que el libro está en el poder del lector y, posteriormente, la dicha de saber algo nuevo, de haber entrado a un mundo paralelo y ser otra persona.

Hasta el sábado 23 de abril, el CEAPE prepara diversas actividades presenciales en la Librería Castálida de Pedro Ascencio y Parque de la Ciencia “Fundadores”, en el marco del Día Internacional del Libro.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pintura, cuentos y diversión para los más peques en los cursos de verano de la Biblioteca Pública Central de Toluca

19/07/2023

19/07/2023

Como cada año, la Biblioteca Pública Central Estatal abre sus puertas a los más pequeños del hogar para que participen...

Se lleva a cabo la última Tertulia Toluqueña del 2019

12/12/2019

12/12/2019

La última Tertulia Toluqueña del año fue marco para presentar la historia de vida de un personaje nacido en Jojutla,...

¿Quieres sumarte a la FILEM?, aquí te decimos cómo

13/07/2022

13/07/2022

La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en su octava edición, realiza un llamado a las y...

Eugenio, Emma Mauricia, Carlos Hugo: lo que julio se llevó

26/07/2020

26/07/2020

Maricruz Castro Ricalde Este mes ha sido cruel para la vida cultural de Toluca. Sobre todo, la de los años...

De Estirpe Guerrera, la nueva novela de Bertha Balestra

10/10/2021

10/10/2021

Ahora que están en el centro de la polémica el origen y el valor del mestizaje, lectura obligada para todos los...