27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propondrá AMLO voto electrónico en Reforma Electoral

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Fue una fiesta en todos lados. (…) Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo, entonces vamos hacia adelante a profundizar en la transformación de nuestro país”

Así se refirió el presidente, Andrés Manuel López Obrador al ejercicio de Consulta de Revocación de Mandato, llevada a cabo el pasado 10 de abril, en lo que fue un “hecho histórico que refuerza la democracia participativa”. 

“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país; por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente”

En conferencia de prensa, el primer mandatario celebró la participación de la ciudadanía, en general, y agradeció a quienes votaron para que el gobierno de la Cuarta Transformación continúe. 

De acuerdo con datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral a las 7:00 horas, tiempo del centro, del 11 de abril de 2022, la participación ciudadana registró un 17.6599 por ciento, es decir, 16 millones 392 mil 522 votos con un conteo del 99.32 por ciento de las casillas.

El porcentaje de votación para “Que siga en la Presidencia de la República” fue de 91.8 por ciento, con un total de 15 millones 60 mil 746 votos. En la respuesta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”, la votación se estimó un 6.4 por ciento con alrededor de un millón 56 mil 778 votos.

Los votos nulos se encuentran en un porcentaje del 1.6 por ciento con 274 mil 998 votos.

Luego de que se llevara a cabo con éxito el primer ejercicio de consulta para revocación de mandato en México, con la participación de un 17.6599 por ciento de la lista nominal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la iniciativa de reforma electoral que enviará al Legislativo podría considerar aspectos para facilitar que, en futuras ocasiones,  sea vinculatoria. 

Consideró que el 40 por ciento de participación es un número alto, ya que la práctica refirió que ni siquiera el 18 por ciento emitió su voto. “sí podría reducirse a que sea 30 y si se puede el 20, eso sería mejor; si no es posible reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria, quedaría a voluntad del presidente, sea hombre o mujer”

Abundó que también se analiza la posibilidad de establecer el voto electrónico dentro y fuera del país, considerando que contemos con  consejeros del Instituto Nacional Electoral de inobjetable honestidad, elegidos por el pueblo y con verdadera vocación democrática.

“Se podría de manera sencilla votar (…) y donde no haya teléfono, no haya posibilidad de hacerlo, poner las casillas o el doble sistema; pero en las ciudades, desde la casa, se vota sin necesidad de ir a la casilla. Imagínense cuánto nos ahorramos, son de las propuestas que deben analizarse”

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Contundente llamado a la paz: AMLO insta a la ONU a promover tregua entre Rusia y Ucrania

16/09/2022

16/09/2022

Leobardo Hernández Durante el desfile conmemorativo del inicio por la lucha de Independencia, el presidente constitucional de los Estados Unidos...

Se recupera la economía y se prevé crecimiento sin aumento de impuestos ni deuda: AMLO

01/07/2021

01/07/2021

Ximena Barragán En cuanto a los indicadores económicos, el presidente Andrés Manuel López obrador informó que, durante el 2020, la...

AMLO visitará Centroamérica y abre puerta a reuniones con presidentes de EU y Argentina

14/03/2022

14/03/2022

Ximena Barragán Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en mayo realizará una gira de trabajo por...

Empresarios se disculpan por negocios a costa del erario público, asegura AMLO

13/12/2021

13/12/2021

Ximena Barragán Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que algunos empresarios han ofrecido disculpas por...

Gobernadora da seguimiento a colaboración con gobierno de AMLO para enfrentar crisis de agua

13/02/2024

13/02/2024

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional para dar seguimiento...