26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contundente llamado a la paz: AMLO insta a la ONU a promover tregua entre Rusia y Ucrania

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante el desfile conmemorativo del inicio por la lucha de Independencia, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a dejar su rol “ornamental” y promover la paz entre Ucrania y Rusia, así como propuso una tregua general de 5 años para que las naciones se abstengan de cualquier acto bélico.

En este sentido, el mandatario criticó el error de la política en el conflicto Ucrania-Rusia, debido a que falló el diálogo y triunfó la guerra, cuyas consecuencias han sido devastadoras para ambas naciones y repercuten en la economía mundial. Asimismo criticó la postura de las potencias que han aprovechado esta crisis para ensanchar sus bolsillos con el comercio de armamento.

“Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido: la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental. Más reprobable aun es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”.

En este renglón, el tabasqueño enfatizó el posicionamiento de su gobierno contra las intervenciones de gobiernos en otros países, al señalar de forma categórica que estas acciones, experimentadas por México en 5 ocasiones, propician un dolor irremisible en la sociedad. 

“La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable. Aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: una, con varios intentos de reconquista de España; dos de Francia y dos de Estados Unidos de América; esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”.

A su vez, fue mordaz en subrayar la contradicción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, al no incorporar a Ucrania en su organización mientras abastece de armamento bélico a dicho país.

“Pero no por eso podemos dejar de preguntarnos cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado, mientras que por el otro le ofrecen armas y sanciones económicas o comerciales contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados”.

La propuesta de paz

De esta forma, el presidente mexicano propuso la creación de un comité de diálogo integrado por el papa Francisco I; el presidente de India, Narendra Modi y el secretario general de la ONU Antonio Guterres. 

“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia. Adicionalmente, este comité, según nuestra propuesta, debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como de pruebas nucleares y de misiles; el acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos”.

Sobre este punto, agregó que “sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio sino, ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos; el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

¡Un llamado a la libertad de expresión!

Asimismo, el mandatario no dejó de pugnar por la libertad de Julian Assange, periodista preso en Londres por exhibir las corruptelas del gobierno estadounidense, acusado de espionaje. 

Al agradecer la presencia de John Shipton y de Gabriel, padre y hermano de Julian Assange, el presidente califico al periodista como “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece  injustamente encarcelado y desde esta plaza pública, la principal  plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”.

Asimismo, agradeció la presencia de Aleida Guevara, hija de Ernesto Guevara de la Serna, El Che, “el gran idealista revolucionario”; el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, “honesto y valiente luchador social”; el ex presidente de Uruguay, “un hombre sabio”, José Mujica y “a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan, no olvidemos, César Chávez, el finado César Chávez, fue el dirigente y es defensor hasta nuestros días de trabajadores, migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador manifestó que “todos nuestros invitados simbolizan ideales y luchas históricas por un mundo justo, igualitario y fraterno, y son herederos de mujeres y hombres de inquebrantable fe, arrojo y dignidad […] Expreso a todos los mexicanos, mujeres y hombres libres, […] mi más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por su inquebrantable decisión de seguir luchando, contra viento y marea, por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Incrementó en 67% poder adquisitivo del salario mínimo; gobierno procura controlar el precio de tortillas: AMLO

11/08/2022

11/08/2022

Redacción Portal En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá el costo de la tortilla...

Banamex podría volver al sector público, AMLO plantea compra de acciones  con asociación público-privada

23/05/2023

23/05/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México estudia la posibilidad de comprar la...

Se terminó la censura contra los medios a billetazos, afirma AMLO

23/09/2021

23/09/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas para preparar y presentar...

AMLO celebra revés a Maru Campos, sí se entregarán libros de texto gratuitos en Chihuahua

05/10/2023

05/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la “buena actuación” de jueces que desecharon la controversia promovida por...

Los corruptos “añoran” usar programas sociales para enriquecerse, afirma AMLO

16/06/2022

16/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no se crearán programas sociales...