19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incorporación del término Violencia Vicaria en Edomex busca combatir la impunidad en violencia a mujeres

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México aprobó incorporar a la legislación local la violencia vicaria, entendida como los actos que generan afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de las víctimas, conforme a la propuesta de la diputada Viridiana Fuentes Cruz.

La incorporación de este concepto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México busca combatir la impunidad con la que actúan personas que tienen o han mantenido una relación afectiva o sentimental con la víctima y que expresan amenazas verbales, aleccionamiento, sustraen hijas e hijos o incurren en la imputación de hechos delictuosos falsos o cualquier otra conducta para dañar a la mujer.

Al exponer el dictamen, la legisladora Viridiana Fuentes, coautora de esta iniciativa con la diputada María Elida Castelán Cruz y el legislador Omar Ortega Álvarez, reconoció la colaboración de la asociación Cam-Cai y feministas independientes, así como de las y los diputados, para reconocer este tipo de violencia, pues se trata de un daño extremo que se desplaza a las personas y objetos a los que la víctima está apegada o por lo que siente cariño, como sus padres y otros familiares cercanos, sus mascotas, imagen (desfigurando su rostro), buen nombre, honor y ropa entre otros.

Agrega que, a pesar de que se encuentra normalizada y minimizada, existe amplia evidencia de la persistencia de este tipo de violencia está asociada a las obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia, la guardia y custodia de menores; la dilación de procedimientos judiciales; las lesiones a padres, madres y/o hermanos, particularmente de aquellos que son adultos mayores o personas con discapacidad, y que esta situación ha empeorado como resultado de la pandemia.

La legisladora consideró esta reforma como un hecho histórico que coloca a la entidad mexiquense como la segunda del país en incorporar a su legislación esta modalidad de violencia, con lo cual, podrán diseñarse políticas públicas orientadas a su atención, así como a priorizar el interés superior de las y los menores, la perspectiva de género y la protección de otras personas en situación de riesgo.

(Foto: especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convocan a squashistas mexiquenses a participar en la Copa Edoméx 2021

04/11/2021

04/11/2021

Para promover el Squash en el Estado de México, llega la Copa Edoméx 2021 de este deporte, del 26 al...

Hogares se convirtieron en escenas de crímenes infantiles en Edomex

09/03/2022

09/03/2022

Ante el hecho de que la infancia y adolescencia mexiquense perciben su casa como el espacio con mayor violencia, la...

Presidirá Eva Pareja la Unidad de Asistencia Social en el Congreso mexiquense

07/10/2021

07/10/2021

La señora Eva Pareja de Hernández rindió protesta como presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Congreso local,...

Mantiene Juan Rodolfo protesta pacífica por las familias de los trabajadores

20/07/2021

20/07/2021

Después de casi 13 horas de protesta pacífica para solicitar que se generen las condiciones que permitan cumplir las obligaciones...

Valle de Teotihuacán, tesoro histórico, cultural y gastronómico

10/02/2021

10/02/2021

Aranxa Solleiro   A través de un conversatorio organizado por la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural perteneciente a la...