28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone AMLO reducir número de legisladores y presupuesto a partidos con reforma electoral

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la iniciativa de reforma electoral que presentará al Poder Legislativo contempla la reducción de diputados y senadores plurinominales.

“Es reducir el número; nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan solo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”, explicó.

Abundó que también incluye la disminución del presupuesto de partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, respecto al cual, recordó, también se buscará la elección mediante voto directo del pueblo para consejeros y magistrados.

“Que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE (…) se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”.

En conferencia de prensa detalló que los cambios a ley electoral que propone establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten 20 candidatos cada uno para sumar un total de 60 ciudadanos, de entre los cuales la mitad deben ser mujeres. Quien tenga la mayor cantidad de votos será la o el nuevo presidenta o presidente del INE.

La iniciativa será presentada después del 10 de abril que se lleve a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, y se buscará no infringir el periodo de veda  en los seis estados en proceso electoral.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Gobiernos de Fox, Calderón y EPN dieron más dinero a El Universal y Reforma que a municipios

04/08/2021

04/08/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los montos que, en pasadas administraciones,  pagó el Gobierno de...

Garantiza AMLO que asesinatos a periodistas no quedarán impunes

16/03/2022

16/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un informe completo de seguridad en el país. Aseguró que se...

Mientras bajan delitos 26% en el país, Edomex continúa entre los 6 estados más violentos

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán La estrategia de atender las causas de la violencia y actuar bajo la premisa de no permitir de...

Reforma de AMLO va a fondo contra corrupción e injusticias del Poder Judicial: Luisa Alcalde

12/02/2024

12/02/2024

Leobardo Hernández La reforma que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial permitirá corregir las deficiencias del...

Programas para el Bienestar registran balance positivo en 2021; aumentarán presupuesto y beneficiarios para 2022

30/12/2021

30/12/2021

Al encabezar la última conferencia de prensa matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó con integrantes del...