28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconoce Jucopo disposición de Codhem para atender casos de tortura y amnistía

Fecha de publicación:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González celebró el anuncio realizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, sobre atender por primera vez técnicamente y con alta responsabilidad, probables violaciones a derechos humanos por tortura en el ámbito municipal y estatal, así como las recomendaciones en temas de amnistía en delitos de alto impacto.

Myrna García entregó por escrito su primer informe a la presidenta de la mesa directiva de del Congreso Mexiquense, Mónica Álvarez Nemer y destacó que con las nuevas facultades que otorgó la Legislatura a la Codhem, comenzó la reestructuración de la dependencia para poder atender competencias que otorga la Ley de Amnistía.

“Por primera vez atenderemos técnicamente y con alta responsabilidad los asuntos sobre probables violaciones a derechos humanos por tortura en el ámbito municipal y estatal; y las recomendaciones sobre los decretamientos de amnistía en delitos de alto impacto y en el tercer principio, la eficacia porque el ciudadano está cansado de que se llenen de papeles y al final no se resuelvan las quejas”, subrayó la titular de Derechos Humanos en la entidad.

En entrevista, tras la entrega del Informe Anual de Actividades 2021, de la titular de la Codhem, Maurilio Hernández, reconoció como favorable que se atiendan estas quejas pues ello dará certeza a los ciudadanos, ya que no se puede ser ajeno a este tipo de prácticas y entre más pronto se pueda ahondar en estas investigaciones será mejor.

Recordó que desde la Legislatura a través de las Comisiones de Derechos Humanos y la Comisión Especial de Amnistía, se ha impulsado la atención de estas denuncias recurrentes de colectivos y asociaciones civiles, así como de familiares de personas privadas de la libertad.

“Se está atendiendo este reclamo que era un secreto a voces que esto se daba para efecto de sacar confesiones, para efecto de minar la moral de personas que muchas veces se resistían a aceptar una culpabilidad que no tenían y que en consecuencia se hacía uso de la violencia, del abuso, creo que es lo que se tiene que evitar, e ir perfeccionando los mecanismos e instrumentos de procuración y sobre todo de la defensa de las justicia para todas y todos”.

El también líder de la bancada morenista no descartó que la Legislatura pudiera llamar a comparecer al Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, ante su negativa por reconocer existencia de cotos de poder o grupos que controlen los penales mexiquenses, pese a reiteradas denuncias de familiares de personas privadas de la libertad.

Informó que la Comisión del Sistema Penitenciario realizará visitas sorpresa a todos los centros penitenciarios de competencia local para tener elementos de juicio, de manera tangible y medible sobre los abusos en estos lugares, pues si se realizan al aire no podrá resolverse el problema.

Adicionalmente, subrayó que solo con la coordinación interinstitucional entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con la Codhem, podrá dar resultado el esfuerzo para avanzar en materia del respeto a los derechos humanos. En particular hizo un llamado a que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad asuma esa tarea “yo no sé cuál sea la razón por la que se esté negando pero desde luego habrá que esperar la respuesta del titular del Ejecutivo ante esta invitación y esta petición”.

De acuerdo con el reporte de la Codhem, las instituciones del Estado de México con el mayor número de señalamientos respecto a la violación de derechos humanos son Fiscalía General de Justicia, Ayuntamientos, sistema penitenciario, Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Salud estatal. De las 10 recomendaciones particulares realizadas, en el periodo informado, fueron al Sistema Penitenciario, Fiscalía y Sector Salud estatal, y a través de las visitadurías se radicaron un total de 10,118 expedientes de quejas, lo que significó 843 expedientes por mes.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Destaca Maurilio Hernández firme voluntad de AMLO por transformar a México

06/04/2020

06/04/2020

El diputado Maurilio Hernández González encomió la firmeza y responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación...

Legisladores solicitan fortalecer el turismo

29/02/2020

29/02/2020

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, presidida por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), solicitó a la secretaria...

Plantean exentar el pago de alta o baja vehicular a afectados por desastre natural

16/11/2021

16/11/2021

Elena Aguilar  La diputada de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, propuso que los dueños de vehículos afectados por algún desastre natural...

Evade el GEM explicar gasto de 3 mil mdp en pandemia

22/02/2021

22/02/2021

El diputado Faustino de la Cruz, aseguró que la Legislatura local pedirá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de...

Llama el Congreso a diseñar presupuestos con perspectiva de género

10/11/2021

10/11/2021

El Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal reunir a la brevedad un grupo...