01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Del Mazo, indiferente a reclamos sociales  

• Su ausencia lo refrenda como de los gobernadores más rechazados del país  

• 900 mil mexiquenses enfrentan escasez de agua potable  

• Desde Ecatepec, los afectados emprenderán éxodo hacia Toluca para exigir respuestas a sus demandas  

• “Ya no nos lastime más”, exclamación generalizada. 

Por cualquier lado que se le busque analizar , los reclamos que hace públicos el alcalde de Ecatepec -uno de los municipios más grandes del país- Fernando Vilchis Contreras , en lo relativo a cierta indiferencia mostrada por Alfredo Del Maza Maza hacia las demandas y exigencias de cerca de 2 millones de habitantes es inaudito . 

En cualquier lugar del mundo civilizado no podría justificarse la labor de un gobernante alejado de los gobernados sin justificación válida, lo que podría confirmar el calificativo que se ha ganado el mandatario mexiquense en gran parte Del Valle de Mexico y el resto de la entidad de proyectar un talante de “gobernador ausente“. 

Tras la impotencia, tal vez, de una mayoría organizada de la población de Ecatepec y animados por el presidente municipal en funciones, Fernando Vilchis Contreras, han anunciado lo que denominan como “Éxodo a Toluca“, haciendo del conocimiento de esta movilidad al propio Del Mazo Maza, a los diputados locales y a los mexiquenses todos, dando a conocer, mediante un desplegado lo siguiente: 

“Ecatepec es el hogar de casi dos millones de mexiquenses, gente trabajadora y orgullosa de formar parte de la entidad más poblada y fuerte del país. La historia nos define como un municipio que jamás se rinde ante las adversidades, que es generoso en la lucha y en el esfuerzo por salir adelante. 

Recorrer todos los días desde las tres de la mañana nuestras calles y comunidades, nos permite escuchar la voz de la gente saber que los ecatepenses desean trabajar de la mano con sus autoridades de todos los niveles de gobierno, para avanzar juntos en busca de mejores condiciones de vida para todos. 

De esta manera, los habitantes y el gobierno del municipio más grande del Estado de México queremos sumar nuestro esfuerzo al de esta gran entidad federativa. Lamentable, en más de tres años solo hemos tenido UNA reunión de trabajo con usted como titular del poder ejecutivo estatal, lo que habla de una evidente falta de apertura para celebrar un diálogo constructivo. 

Gobernador Alfredo del Mazo: Los Ecatepenses no merecemos ser discriminados por el solo hecho de ser un municipio de oposición, por el contrario, lo que corresponde es que se respete la voluntad popular expresada a través del voto, que se escuche la voz de la gente que se manifestó en las urnas a favor de un cambio, en vista de que las fórmulas añejas y autoritarias de la política en el Estado no resolvieron los problemas de la sociedad, ni mejoraron la calidad de vida. 

Una muestra de ello es la disminución de más de 15 mil millones de litros de agua que su gobierno ha aplicado al pueblo de Ecatepec durante estos 3 años y dos meses de nuestro gobierno, una medida despiadada que afecta la vida de más de 900 mil personas, entre quienes se encuentran niños, niñas mujeres y adultos mayores que aún siguen luchando contra una pandemia. 

Le preguntamos Gobernador: ¿que quiere lograr al dejar sin agua a la gente?, ¿de que quiere ser responsable?. No olvide que la inseguridad, la falta de agua, el deterioro de las vialidades, entre otros problemas, son una responsabilidad compartida y que Ecatepec es uno de los 125 municipios del Estado de México que usted tiene la obligación de gobernar. 

Sabemos que vivimos momentos especialmente difíciles, mismos que nos obligan a sumar voluntades y avanzar en unidad para dar atención de las grandes y urgentes necesidades de nuestra gente. Nuestro mayor deseo como mexiquenses es que el Estado de México sea conducido por un hombre de instituciones, consciente y dispuesto a caminar de la mano con quienes compartimos la misión de engrandecer esta tierra, pero hasta hoy usted no ha asumido ese papel. 

En Ecatepec entendemos que es momento de privilegiar el diálogo y los grandes acuerdos por encima de cualquier diferencia, porque solo así podremos reconstruir la paz, la seguridad, la justicia, los servicios y la infraestructura que nuestro municipio demanda. Por eso extendemos nuestra mano franca, pero al mismo tiempo exigimos como sociedad, que ya no nos lastime más. 

Nuestro pueblo caminará próximamente en un gran éxodo a Toluca con la fuerza y voluntad de quienes luchan por lo que es justo y en espera de tener resultados de su parte. Caminaremos por el agua que es indispensable en cada hogar, por el presupuesto que nos permita generar el desarrollo y por nuestro derecho a vivir con seguridad y justicia . 

A este gran movimiento nos sumamos todos los sectores sociales y las fuerzas políticas del municipio, con el ánimo de construir, de encontrar respuestas y de hacer de Ecatepec un verdadero municipio con valores , que se levanta. 

La verdad severo el pronunciamiento firmado por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, mismo que seguramente, Alfredo Del Mazo Maza, no le dará importancia como lo hace desde hace más de cinco años con la mayoría de reclamos de los mexiquenses todos, arriesgando que los movimientos sociales continúen fraguándose en su contra como reflejo de su nulo compromiso social y carencia ideológica. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Si alguno de los 125 presidentes municipales mexiquenses tiene dudas respecto a ciertos recortes de entregas de dinero del presupuesto estatal podría acudir al siguiente texto divulgado por el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza el fin de semana que terminó, a ver si le entienden y a la vez comprenden porqué les quitan parte de las partidas que les corresponde a sus respectivas administraciones: 

“El Gobierno del Estado de México informa que durante los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la Legislatura mexiquense autorizó a los 125 Ayuntamient os mexiquenses, contratar créditos o financiamientos hasta por un plazo de 25 años, otorgando como garantía o fuente de pago las participaciones federales municipales, y como Garantía Subsidiaria los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), lo que originó el Programa Especial Fefom. 

Para 2017 estaban adheridos al Programa Especial Fefom 37 municipios que contrataron créditos o financiamientos con Banobras, en los que se estableció como Garantía Subsidiaria el Programa Especial Fefom, que equivale al 50 por ciento de los recursos del Fefom asignados a cada municipio, mediante una retención provisional, la cual se podría emplear en caso de incumplimiento de pago por parte de los municipios. 

La retención provisional no corresponde a ninguna disminución de los recursos asignados del Fefom; y ésta se ha realizado a cada municipio adherido al Programa Especial Fefom, desde la suscripción de los contratos de créditos o financiamientos. 

Asimismo, se ha liberado a los municipios, a más tardar en el mes de julio de cada ejercicio fiscal, una vez que el Comité Técnico del programa determina el grado de cumplimiento de las obligaciones financieras crediticias. 

Una vez liberada la retención provisional del Programa Especial Fefom, el municipio debe cumplir con los requisitos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México (PEGEM ) y los lineamientos del Fefom para ejercer estos recursos, los cuales podrán ser destinados previa solicitud del municipio a la administración estatal. 

Los recursos pueden ser destinados para sectores como infraestructura pública, saneamiento financiero como pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Impuesto Sobre la Renta ((ISR), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Gobierno del Estado de México (GEM), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banobras, pasivos de inversión pública productiva y calificadoras. 

A la fecha, dos municipios han pagado la totalidad de los adeudos contratados con Banobras, por lo que en el ejercicio fiscal 2022 no se les realizará la retención provisional del Programa Especial Fefom”. 

*** 

Así justificaron legisladoras del congreso local el cambio de denominación de la llamada Secretaría de la Mujer que forma parte del organigrama del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza en sesión de comisiones del fin de semana pasado : 

 “La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad denominar ‘Secretaría de las Mujeres’ a la actual ‘Secretaría de la Mujer’ del gobierno estatal, a fin de fortalecer la legislación y el lenguaje en favor de la igualdad, inclusión y equidad de las mujeres, conforme a la propuesta de la legisladora Aurora González Ledezma. 

Emplear el término mujeres, explica el dictamen de reforma a varios ordenamientos legales, contribuirá a fortalecer la igualdad y a construir una sociedad más justa, mejorar la condición y posición de las mujeres bajo la eficacia de políticas públicas con perspectiva de género e inclusión, cumplir los tratados internacionales en la materia, coadyuvar al reto institucional de eliminar la brecha entre los géneros e institucionalizar la verdadera igualdad sustantiva en favor de las mujeres. 

Mientras la diputada Beatriz García Villegas reconoció que es una manifestación inclusiva hacia la igualdad y la equidad de género, la legisladora Paola Jiménez Hernández subrayó que la justicia empieza por la narrativa y la diputada Juana Bonilla Jaime indicó que, más que un fondo gramatical, se trata de un trasfondo ideológico y de lucha de las mujeres. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

15/10/2019

15/10/2019

Vaya quemón que se dieron algunos partidos políticos en lo referente a sus gastos que debieron aplicarse en la capacitación...

La sociedad pregunta…

01/09/2021

01/09/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Podrán Comunicar Mejor sus Logros, Municipios del Edomex?  Los 125 gobiernos municipales del Estado de México podrán comunicar...

Con Singular Alegría

06/11/2022

06/11/2022

Perder la vida por un velo He visto a muchos hombres y mujeres muy muy enojados, porque hace menos de...

Bandera Blanca | “La interminable guerra”

24/02/2022

24/02/2022

Luis Sánchez Porque Jehová está airado con todas las nacionese indignado contra todo el ejército de ellas;las destruirá y las...

Gota a Gota/ La Avaricia

09/02/2021

09/02/2021

Augusto Isla  El hombrecillo aquel que ambicionaba ser presidente de México afirmó en una ocasión que nada poseía, si acaso una modesta...