19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participarán los ciudadanos en revocación de mandato, pese a “obstáculos” del INE: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López obrador mostró confianza en la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril, donde se decidirá si continúa como titular del ejecutivo o es reemplazado.

Manifestó que, pese a las acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para obstaculizar la participación ciudadana, la mayor parte del pueblo mexicano hará ejercicio de su derecho a remover al presidente si está en desacuerdo con su gestión o darle el voto de confianza para ratificarlo en el cargo.

“Pienso que los ciudadanos, aún con poca información, con poca difusión, ya tienen los elementos básicos. […] De modo que ya se sabe que el día 10 de abril va a haber esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero además tiene que ver con la democracia. Y pienso que, aún con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro”.

En este sentido, el mandatario lamentó que la escasa difusión por parte del INE y de algunos medios de comunicación, principalmente los de más alcance, restringa a la población de ejercer su derecho más anhelado, que es la participación directa en la vida pública nacional. Enfatizó que estas instancias “no le han dado hasta ahora la importancia que tiene este proceso democrático”.

Finalmente, enfatizó que el INE, sobre todo por ser encargado de procurar y promover la democracia, fue el principal opositor a este ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril, incluso haciendo lo posible por reducir el número de casillas, acción que contraviene la constitución nacional e implica una violación flagrante a la ley, que exige la instalación del 100%.

“También hubiésemos deseado que se instalaran casillas en todos lados para que todos pudieran participar y les quedaran cerca las casillas, pero no es así, sólo se van a instalar el 30 por ciento de las casillas que se instalan en una elección para elegir a representantes. De todas maneras, vamos adelante y es algo inédito porque es un paso adelante en la democracia participativa”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sólo sirvieron para legalizar el saqueo las reformas impulsadas en el periodo neoliberal: AMLO

19/07/2021

19/07/2021

La mayoría de  las reformas constitucionales realizadas durante el periodo  neoliberal fueron con el objetivo de “legalizar el saqueo”, sostuvo el presidente...

Será BC el primer estado en lograr la inmunización total de sus habitantes: AMLO

18/06/2021

18/06/2021

Leobardo Hernández El pasado jueves 17 de junio inició la jornada de vacunación en la zona fronteriza del norte de...

Por ecocidio en Quintana Roo, AMLO procederá vs Vulcan

02/05/2022

02/05/2022

Leobardo Hernández A días de anunciar que la empresa Calica-Vulcan había accedido a cambiar su giro de negocio de extractora...

A ritmo de cumbia, AMLO celebra triunfo de Petro; “colombianos se bailaron a los conservadores”

20/06/2022

20/06/2022

Leobardo Hernández Los gobiernos de izquierda ganan terreno en América Latina ante el hartazgo de sus habitantes por el saqueo,...

Quería Krauze que Jorge Ramos me llamara “dictador”: AMLO reconoce integridad de JR

14/06/2021

14/06/2021

Luego de que la oposición insistiera en señalar que existe una fricción entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, entendida como...