28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia Congreso mexiquense programa de fomento a la lectura

Fecha de publicación:

Con apoyo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y para fomentar el hábito de la lectura, el Congreso mexiquense puso en marcha el Programa de Libreros Móviles, por medio del cual, en cuatro módulos fijos y uno itinerante, las personas servidoras públicas y la ciudadanía en general podrá solicitar libros en préstamo, intercambiarlos y donarlos para que alguien más tenga la oportunidad de leerlos.

En presencia de la señora Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, y de Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas del Congreso estatal, destacó la importancia de que la Legislatura se sume al Programa Nacional de Salas de Lectura que busca incentivar este hábito en condiciones de libertad, igualdad, inclusión y autonomía.

Explicó que inicialmente se instalarán cuatro libreros fijos ubicados en el Palacio Legislativo, la sede central del Órgano Superior de Fiscalización, en la UAS y en el edificio administrativo, específicamente en la Contraloría, además de un módulo itinerante, con los que se fomentará la lectura como una forma de adquirir conocimientos y una alternativa ante el uso desmedido de dispositivos electrónicos.

Acompañados de Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo; Felipe Borja Coronel, jefe de la Unidad de Información; y de Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, Ivett Tinoco destaco la colaboración de la Legislatura con los gobiernos federal y estatal para acercar a la población clásicos de la literatura clásica mexicana e infantil, así como obras de autoras y autores mexiquenses contemporáneos.

Por su parte, María Emma Aguilar Delgado, mediadora de la Sala de Lectura del Poder Legislativo, explicó que este programa inicia con un acervo de 180 libros gestionados ante la Secretaría de Cultura y editados por el Fondo de Cultura Económica, el Fondo Editorial Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Cultura, de autores como Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Ignacio Manuel Altamirano, Roberto Fernández Iglesias y José Luis Herrera Arciniega, entre otros.

En estos módulos, cuyos títulos se renovarán periódicamente, las personas interesadas podrán solicitar un libro para préstamo a domicilio, intercambiar alguno de su interés, además de constituirse en centro de acopio de libros usados.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Por un futuro sin sexismo, ‘Hablemos de Igualdad’, cuentos para niños y niñas

15/05/2023

15/05/2023

Con la finalidad de crear conciencia en temas de violencia de género, así como abonar a la igualdad sustantiva entre...

Aplicarán multas de hasta 96 mil pesos por quemas agrícolas en Edoméx

08/11/2022

08/11/2022

En el Estado de México, quien realice una quema agrícola sin capacitación y acreditación, recibirá una multa que irá de...

Piden a Del Mazo incrementar los recursos a sector salud por colapso en sistema estatal

23/10/2020

23/10/2020

Ante la insuficiencia de recursos que enfrenta el sector salud de la entidad, la LX Legislatura mexiquense urgió al gobierno...

Prisión preventiva, ¿abuso o justicia?: Jorge Nader lo pone a discusión en su nuevo libro

28/06/2022

28/06/2022

La prisión preventiva justificada tiene que ser excepcional imponiéndose como última opción, sólo cuando las demás medidas no sean suficientes,...

Tienen mujeres y hombres el mismo derecho a recibir pensión alimenticia

19/05/2020

19/05/2020

En los casos de divorcio voluntario o fin del concubinato tendrán derecho a recibir alimentos cualquiera de los cónyuges o...