19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se agilizarán los procesos de adopción en el Edomex

Fecha de publicación:

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas para agilizar y brindar mayor certeza al proceso de adopción de menores en la entidad, como la profesionalización y certificación de las personas titulares de las procuradurías estatal y municipales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la creación del Comité Interinstitucional de Niñas, Niños y Adolescentes en acogimiento residencial.

Lo anterior de acuerdo con las iniciativas presentadas por separado por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, la diputada Ingrid Schemelensky Castro, los legisladores Alonso Adrián Juárez Jiménez y Enrique Vargas del Villar, así como por el Ejecutivo estatal.

Las reformas, expuestas por la diputada Trinidad Franco Arpero, favorecen la capacitación y profesionalización de las y los titulares, así como del personal, tanto de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, como de las municipales, en favor del interés superior de la niñez y la adolescencia.

También regulan las entregas voluntarias de menores por padres o madres, especialmente de niñas y adolescentes que han sido víctimas de violación y que a su corta edad han quedado embarazadas, lo que contribuirá a la restitución de sus derechos y de las niñas y niños que nacen.

Además, en materia de adopción, el DIFEM y los sistemas municipales DIF, en su caso deberán atender   las   solicitudes   de   información   y   documentación   formuladas,   por   el Comité Interinstitucional en un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud, y establecen que una persona mayor de 21 años podrá adoptar cuando acredite que cuenta con el oficio de viabilidad, con base en los estudios médico, psicológico, de trabajo social y socioeconómico para expedir el certificado de idoneidad que deberá expedir la Procuraduría de Protección.

Las modificaciones también precisan que la Junta Multidisciplinaria del DIFEM se sustituirá por el Comité Interinstitucional, el cual se encargará del análisis y resolución de las solicitudes de adopción de las niñas, niños y adolescentes ubicados en los centros de asistencia social, procurando su bienestar, mediante la reintegración con algún familiar o, en su caso, procurarles un nuevo núcleo familiar mediante la adopción.

Para dar mayor seguridad jurídica a sus decisiones se propone la reestructuración del Comité Interinstitucional, para incluir a la Comisión de Derechos Humanos y al Poder Judicial, ambos del Estado de México, además de que será invitada permanente la persona que presida la Comisión Legislativa Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Las reformas impactarán a las leyes estatales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones, así como a la Ley que Crea los Organismos Públicos Descentralizados de Carácter Municipal denominados Sistemas Municipales Para el Desarrollo Integral de la Familia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a información gubernamental en sus idiomas

28/06/2022

28/06/2022

Para facilitar el acceso a la información de las personas hablantes de alguna lengua indígena en el Estado de México,...

Exhorta la legislatura a revisar legalidad de pozo en Chimalhuacán

15/11/2019

15/11/2019

La 60 Legislatura exhortó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua...

Concluye UAS taller “Adolescentes en busca de su identidad”

10/02/2020

10/02/2020

La presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) de la 60 Legislatura del Estado de México, Eva Pareja...

Reforman CA estatal para mejorar la sanidad y comercio de productos del campo

09/05/2023

09/05/2023

El Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo del Estado de México para regular el fomento y desarrollo de las actividades...

Impulsan la creación de Parlamento Metropolitano, diputados de Hidalgo, CDMX, y mexiquenses

30/11/2022

30/11/2022

Los desafíos de la zona metropolitana del Valle de México requieren de la respuesta coordinada de instancias y poderes públicos...