25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

 
Tomás Flores Rosales 

• Golpe letal a la posible Alianza PRI-PAN en Estado de México para 2023.
• Alejandro Murat amaga con tomar el control del PRI en todo el país e inicia virtual precampaña a la presidencia de la República. 
• Recorrerá la nación enarbolando el “Modelo Oaxaca” .
• Con ello prácticamente se anuncia el funeral del proyecto transexenal de Alfredo Del Mazo Maza.
• Escándalo Gertz, Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra podría rebotar en Toluca . 
• Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en lo que fue la base militar de Santa Lucía. 

Hay los que en política “no entienden que no entienden” , y es el caso que envuelve a aquellos y aquellas que a estas alturas aún piensan y creen que podría concretarse la alianza PRI-PAN en el Estado de México para los comicios de gobernador en junio del 2023.
La verdad su ingenuidad durará hasta que la realidad las y los “agarre”
con los dedos en la puerta , pues quizá no saben leer los mensajes subliminales que suele construir la política , mismos que solo pueden ser interpretados por los hombres y mujeres altamente sensibles a este oficio. 
Desde Palacio Nacional, vía Gobierno de Oaxaca, este fin de semana largo , se construyó lo que bien podría interpretarse como la primera parte de la disolución de la aspiracional mencionada alianza:
1.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat , a poco más de 15 días de que inicien las campañas electorales en su entidad “se lanzó contra el Partido Acción Nacional (PAN), al afirmar que el blanquiazul (que irá sólo en los comicios estatales) es enemigo de Oaxaca y de México. 
2.- Adelantó también que en abril iniciará una gira por todo el país, para exponer el modelo de su gobierno, el cual, dijo, ha sido muy criticado por sus “aliados” panistas. 
Durante una entrevista concedida al diario Milenio https://www.milenio.com/politica/pan-enemigo-oaxaca-mexico-alejandro-murat el mandatario priísta defendió su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que, si le va bien al presidente, le va bien a México, pero precisó que está con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dijo que aprovechará el periodo de las campañas proselitistas para salir de la entidad y mostrar a nivel nacional el “modelo Oaxaca”, basado en la construcción de acuerdos con todas las expresiones políticas. 
“Porque no se trata de sumar colores, se trata de sumar propuestas, no se trata de construir a partir del odio, se trata de construir a partir de la esperanza. Y si lo que tiene que ofrecer el Partido Acción Nacional sólo son odio y descalificaciones, entonces yo te diría que ese es un enemigo para Oaxaca y un enemigo para México, y hay que señalarlo”. Estoy convencido de que los priístas del país están orgullosos (del “modelo Oaxaca”). Los que se confunden son los aliados que tenemos, como es el Partido Acción Nacional. Yo estaré recorriendo el país para abrir la conversación, a partir de abril, también no puedo estar tan activo aquí en Oaxaca, para contrastar este modelo de negocio, porque ellos sí han cuestionado mi modelo de gobierno, cuando fueron los primeros en tener a dos secretarios de Hacienda en el gobierno de Fox y de Calderón, priistas”, sentenció el mandatario.
¿Pero usted está del lado del PRI? Eso es lo que hago todos los días dando resultados, porque con argumentos es como debes de ganar, por supuesto, la voluntad ciudadana, respondió. 
No es ningún secreto la cercanía de Alfredo Del Mazo Maza con Alejandro Murat, mandatario oaxaqueño que a la vez coincide con el mexiquense en mostrarse , ambos , aliados del presidente, Andrés Manuel López Obrador , amén de que Murat ha sabido equilibrar su relación con AMLO sin distanciarse con el PRI de su entidad , en contra parte de Del Mazo que ha abandonado a las huestes del tricolor estatal .
Como ya se ha narrado en esta columna , Alfredo Del Mazo Maza , en esta recta final de su sexenio que transcurre a toda velocidad , ya no se manda solo , se debe su estabilidad política a la intervención de Palacio Nacional y, por tanto , no se descarta que retome la postura de Alejandro Murat en lo relativo a poner freno al PAN , consolidando así, la advertencia externada frente a Alejandro Moreno Cárdenas en su más reciente estancia en el CDE del tricolor en Toluca , en el sentido de que los priistas mexiquenses saben tomar sus propias decisiones .
Por eso la posibilidad de “chantajes” como método para imponer candidato o candidata para los comicios de junio del 2023 , difícilmente se podrá concretar en esta ocasión al interior del PRI , partido que ostenta el poder gubernamental en estos momentos y cuya cercanía , de su líder principal , con Palacio Nacional, desecharía , de facto , la posible alianza con el PAN , organismo político , este último, que hoy por hoy carece de liderazgo para alcanzar negociaciones de esa índole , incluso también su debilidad a escala nacional no suma a la causa priísta mexiquense, cuyas derrotas blanquiazules en junio próximo están a la vista .
Y no hay que dejar en el tintero que también con la anuencia de Palacio Nacional , Alejandro Murat , en abril próximo, prácticamente arranca su precampaña priísta a la presidencia de la República con sus recorridos por todo el país enarbolando la bandera del denominado “Modelo Oaxaca” y , con ello , a la vez , el proyecto transexenal de Alfredo Del Mazo Maza , prácticamente , anuncia su funeral . Al tiempo .

SÍNTESIS POLÍTICA 

No debe extrañar que el caso Gertez en el que ahora están involucrados de manera directa Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra , rebote en asuntos que confieren al Estado de México, como lo es el viaducto bicentenario y algunas relaciones que el gobernador , Alfredo Del Mazo, sostiene con el fiscal Manero en donde se involucraría posiblemente dinero e influencias de origen público como ya se ha anotado en este espacio a manera de prevenir la imagen del mandatario mexiquense que al parecer no está muy interesado en que millones de mexiquenses dejen de sospechar de presuntamente el mal uso de los recursos del erario que se le han encomendado desde hace más de cuatro años al mandatario. Será interesante ver como sale a la luz el asunto OHL que aún cuando ya cambio de razón social siguen siendo los mismos sus operadores principales con negocios con gobiernos del Estado de México .
***
Seguramente los diputados locales están pendientes del procedimiento que se aplica luego de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) detecta inconsistencias en la revisión de las cuentas públicas relativas a organismos autónomos y del poder Ejecutivo , pues no hay indicios, hasta el momento, que se perfilen a ser “judicializados” los asuntos respectivos en materia de subejercicios y falta de comprobantes en algunos rubros que muestran en conjunto cifras millonarias , recursos que pertenecen a todos los mexiquenses que pagan impuestos y que a la vez participan en la movilidad económica de la entidad y de no aclararse las observaciones en varios renglones , las acciones podrían tipificarse como corrupción en el mediano plazo .
***
San Mateo Atenco podría convertirse en el municipio noticia pasando los “calores” de marzo y abril , pues no obstante la des estabilidad fabril y comercial que generan las inundaciones anuales en épocas de lluvias , no hay conocimiento, hasta el momento , de algún programa de prevención , obviamente la alcaldesa apenas rindió protesta el primer minuto de enero pasado pero ya está por concluir el primer trimestre del año y de su mandato y lo más recomendable es que se abocara a esa problemática arraigada en la región zapatera , entiéndase como un lugar en donde la economía local está anclada a la producción de calzado. Y es que alguien ya le endilgó a la alcaldesa que tiene que “luchar” desde hoy para convertirse en legisladora , independientemente del linaje , federal o local, dicen los que saben en “Charlas de Café”. 
***
Se tiene previsto que este lunes en la ceremonia de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en lo que fueron las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México , el gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , partícipe como uno de los oradores . De acuerdo a reportes de la prensa internacional “se trata de un proyecto que sintetiza como pocos el espíritu del Gobierno de Morena: simbolismo, obstinación, ajustes presupuestarios y omnipresencia del Ejército en tareas civiles como cortafuegos de la corrupción.
Apenas tres meses después de ganar las elecciones de 2018, López Obrador decidió cancelar las obras de un segundo aeropuerto para Ciudad de México. Fue uno de los primeros movimientos del todavía presidente electo y marcaba la ya senda a seguir. No importó que en la consulta ciudadana convocada para legitimar el volantazo, apenas participase el 1% de la población. Tampoco que las obras estuvieran ya avanzadas y que hubiera que indemnizar a los constructores con 1.800 millones de dólares.
Lo importante era mandar una señal de cambio de época. Fin a los megaproyectos del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Arrancaba la era de la austeridad republicana. Carpetazo al diseño del Pritzker Norman Foster. Bienvenidos a un aeropuerto remedado sobre una base aérea del Ejército, cuatro veces más barato, construido y gestionado por los propios militares. Escribe en la edición de el País, David Marcial Pérez.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

01/09/2022

01/09/2022

La oportunidad histórica de Morena en el Edomex.           Inicio del periodo ordinario de sesiones federal y local.   Convenio PVEM –...

CANTAR LAS CUARENTA

03/10/2021

03/10/2021

DON DÁMASO Aquellos que están gobernados por la razón no desean para sí mismos lo que tampoco desean para el...

Con Singular Alegría / Mis indígenas

14/02/2021

14/02/2021

Gilda Montaño  Así como algún día dediqué mi tiempo a tratar de organizarles a todos los indígenas de este lugar...

Confesiones de turista

04/01/2021

04/01/2021

Confesiones de Turista  Aranxa Solleiro  Alerta roja en beneficio turístico  9:35 a.m.  Amanecía nublado, desde aquellas leyendas fraguadas en el...

Derecho de Picaporte

01/11/2022

01/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola • Calaveritas Políticas. Delfina Gómez:   Más imagen que propuestas,y de eso traigo muestra,                                                                                                                  con la reina en las...