19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fonart celebra a las y los artistas originarios de México

Fecha de publicación:

Con la inauguración de la feria artesanal que presenta el trabajo de 51 creadoras y creadores originarios de 23 estados del país, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, con el apoyo de la Secretaría de Economía y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), dio inicio a las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano (19 de marzo). 

A partir del hoy y hasta el domingo 20 de marzo, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y la explanada de la Secretaría de Economía, podrán admirarse y adquirirse una gran variedad de obras de arte popular directamente de las manos de sus creadores y creadoras, elaboradas en las ramas de alfarería y cerámica, textiles, madera, fibras vegetales, maque y laca, pintura, entre otros; se invita a las y los compradores a no regatear.  

La ceremonia inaugural, realizada en el Patio Jacarandas del MNCP, fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Promoción e Investigación de la DGCPIU, Adriana Hernández Otero; la artesana textil Dalia Guadalupe Ramírez Martínez, originaria de Venustiano Carranza, Chiapas y el maestro artesano Jan Cristhian Mata Ferrer, de la comunidad de San Felipe Santiago, en el municipio de Villa de Allende, Estado de México. 

Durante su intervención, la titular del Fonart felicitó a las artesanas y los artesanos de México y agradeció su capacidad para seguir trabajando y de generar en cada una de sus piezas una impronta cultural que representa un mensaje de paz y alegría para todos. 

En representación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la directora de Promoción e Investigación, Adriana Hernández Otero, celebró la presencia de las y los artistas en MNCP, el cual, después de las restricciones ante la contingencia sanitaria, les recibe con gran alegría y gusto por ver una muestra de sus conocimientos, técnica, indumentaria, lenguas y todo lo que transmiten solo con su presencia aún sin decirnos nada. 

En representación de las y los creadores, Dalia Guadalupe Ramírez Martínez y Jan Christian Mata Ferrer expresaron la importancia de la reactivación de los espacios para la exhibición y comercialización de sus obras “después de estos tiempos tan difíciles, volver a este espacio es volver a la vida”.  

Aunado a la feria artesanal, la Secretaría de Cultura federal y Fonart llevarán a cabo, del 19 de marzo al 7 de abril, el ciclo de mesas de diálogo “Los artesanos toman la palabra”, en el que, teniendo como hilo conductor la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, que se encuentra en el Museo del Palacio de Bellas Artes, destacados exponentes del arte popular de México reflexionarán sobre diversos aspectos de interés para el sector artesanal como la preservación de las técnicas, el manejo sustentable de materias primas y la situación actual de la producción artesanal. 

La primera sesión de estas mesas será transmitida a las 11:00 horas el próximo sábado 19 de marzo a través de la página de Facebook del Fonart (/artesanias.fonart) y el Museo del Palacio de Bellas Artes  (/museodelpalaciodebellasartes). 

La feria Día de las Artesanas y los Artesanos puede visitarse del 17 al 20 de marzo en el Museo Nacional de Culturas Populares (Miguel Hidalgo 289, col. Del Carmen, alcaldía Coyoacán) en un horario de jueves y viernes de 11:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas, y en la explanada de la Secretaría de Economía (Pachuca 189, col. Condesa) de 10:00 a 18:00 horas de jueves a domingo, se invita a las personas asistentes a respetar los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto de cubrebocas.  

(Fotografías: Cortesía del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías)

Noticias Relacionadas

Fomenta Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, lecturas que vinculan a toda la familia

23/01/2022

23/01/2022

Uno de los propósitos del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) es favorecer la creación de nuevos y...

En peligro de extinción los tradicionales tapates de Temoaya por desinterés de jóvenes

01/12/2023

01/12/2023

Gabriela Landetta La falta de insumos y de interés por parte de las nuevas generaciones podrían terminar con una de...

Homenaje a las madres y nuevo tema en próximo live concert de Carlos Cuevas

13/05/2020

13/05/2020

Con el fin de festejar el día de las madres y el día del maestro, además de salvaguardar la salud...

Continúa abierta la convocatoria de becas para el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria de IberCultura Viva

19/01/2022

19/01/2022

Con el objetivo de apoyar la formación académica de personas vinculadas con las organizaciones culturales comunitarias, los pueblos originarios, indígenas...

Conversan acerca de los compositores en el exilio en Museo de Arte Moderno del CC Mexiquense

26/11/2021

26/11/2021

Como actividad alterna a la exposición Diáspora y Exilio, ubicada en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense,...