16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El programa “Primavera Documental” llega a la Cineteca Mexiquense

Fecha de publicación:

La Cineteca Mexiquense abre sus puertas a distintas muestras para ofrecer al público una variada propuesta fílmica; por ello, este recinto es sede del programa “Primavera Documental”, de DocsMX, uno de los festivales más importantes del país.

Hasta el 31 de marzo estarán proyectando siete documentales mexicanos elaborados durante 2021, entre los que destacan “Cruz”, de Teresa Camou, cineasta mexicana oriunda de Chihuahua, que muestra en esta cinta la brutalidad y el dolor de la comunidad rarámuri de la Sierra de Tarahumara, a la que pertenecía Cruz, el protagonista, que huye de su tierra tras negarse a trabajar con un grupo dedicado al narcotráfico.

La ópera prima de Rafael Aparicio y Andrés Klimek, que cuenta las glorias y las tristezas del “Can de Nochistlán” también puede disfrutarse en la Cineteca, lleva por nombre “Un México perro. El héroe verdadero”, que presenta una serie de entrevistas a la familia y a un grupo de luchadores que pelearon contra El Perro Aguayo. Esta película rinde homenaje a una de las leyendas del pancracio mexicano.

También se estará exhibiendo “Fiesta nacional”, de Augusto de Alba, un filme que retrata al México profundo. Mientras que el largometraje “El gran salto”, de Jorge Porras, inició como un documental sobre el esfuerzo, la tenacidad y la persecución de la gloria deportiva. Según avanzó la historia, se convirtió en una narración sobre la familia, la solidaridad y cómo la vida trasciende a sí misma.

Además, para las y los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de “499”, de Rodrigo Reyes, “Comala”, de Gian Cassini, y “Giro polar”, de José Emilio Ramos.
 
Para saber horarios y cuotas, pueden consultar en Facebook y Twitter @CinetecaEdomex.

La entrada a este espacio continúa bajo un protocolo sanitario que consiste en el uso irrestricto de cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
 
La Cineteca Mexiquense está en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propuestas escénicas creativas y transgresivas con el colectivo “Los Marcia”

26/06/2020

26/06/2020

En un punto de su vida, Isaac Gutiérrez, director de la compañía independiente Los Marica, aspiraba a ser periodista, pero...

La dramática evolución del teatro por la pandemia: el trabajo de Blanca Hernández, investigadora de la UAEM

02/02/2024

02/02/2024

Con el objetivo de posicionar a las artes como objeto de investigación y fuente de conocimiento, la académica Blanca Lilia...

Se llenará de música CDMX con Orquesta Escuela Carlos Chávez en octubre

30/09/2022

30/09/2022

Durante octubre, recintos de la Ciudad de México como la Fundación Sebastian, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Seminario...

Izonte, fibra natural y materia prima para la elaboración de artesanías en el sur de la entidad

24/05/2021

24/05/2021

En las diferentes regiones del Estado de México se utilizan las fibras vegetales como hojas, tallos o raíces, para elaborar...

El Centro de la Imagen inaugura exposición del artista Mauricio Alejo 

11/07/2021

11/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, presenta la muestra La luz es una...