26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprueban que Edificios Públicos en Edoméx ostenten tarjetas de orientación en braille

Fecha de publicación:

En la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se aseguró que ante la difícil situación para las personas con algún tipo de discapacidad, por el evidente abandono y marcada apatía social hacia ellas, se aprecia que faltan programas para la concientización de las discapacidades; así como la falta de mecanismos para acceder libre e independiente a espacios públicos y favorecer el ejercicio del derecho tanto de tránsito y acceso a la información, por lo que aprobaron la iniciativa y decreto que presentó el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, para favorecer la igualdad social en el Estado de México.

En su calidad de secretario en esta sesión de la comisión legislativa, el diputado Jorge García Sánchez recordó los antecedentes y enumeró los resolutivos de la iniciativa de decreto, que presentó el diputado Faustino de la Cruz Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, cuya iniciativa tiene como objetivo principal adecuar diversas disposiciones jurídicas para que los edificios e instalaciones públicas cuenten con señalización en lenguaje braille, que incluya la información necesaria en apoyo a las personas en situación de discapacidad visual o baja visión, para facilitar su ubicación y acceso.

Tras el análisis de las modificaciones a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México y el Código Administrativo, para que los edificios públicos en la entidad ostenten tarjetas de orientación en braille, en la reunión de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Alicia Mercado Moreno, aplaudió la iniciativa que presentó su compañero de bancada, dado que el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena es atender a este sector de la población y felicitó a su compañero de bancada.

La presidenta de la Comisión Legislativa, reiteró que la iniciativa permitirá hacer más fácil la vida a las personas que tienen esta discapacidad y se puedan conducir en los edificios de gobierno, y destacó que estas acciones permitirán seguir apoyando a las personas.

El proyecto de decreto marca que todos los edificios públicos, museos y bibliotecas en el Estado de México, deberán ubicar tarjetas de orientación en braille, en la entrada principal, para apoyar a todas las personas en situaciones de discapacidad y hacer más inclusivo el acceso a la información y dar más apoyo a las personas con discapacidad visual, señaló la diputada de Morena, Alicia Mercado Moreno.

En su oportunidad la diputada Trinidad Franco Arpero, aseguró que se exige al poder legislativo ser sensibles para beneficiar a las personas que tienen alguna discapacidad o limitación de cualquier índole, son 2.6 millones de ciudadanos en el Estado de México, 16% tienen alguna circunstancia del problema para desplazarse y llevar una vida normal, porque a veces las condiciones genéticas les dan desventajas muy grandes.

Reiteró, el PT se suma abiertamente para aprobar esta iniciativa, para dar curso y seguimiento, que bien que alguien propone, es la era de las mujeres y de las personas con estas condiciones, las mujeres somos fundamentales, pero vale la pena abrir espacios para la solidaridad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se pronuncian por más acciones afirmativas para igualdad sustantiva

25/04/2022

25/04/2022

Para que la agenda feminista y de igualdad de género avance y de resultados tangibles, es necesario acciones afirmativas que...

Analizará Legislatura iniciativas ciudadanas

16/01/2020

16/01/2020

La Diputación Permanente recibió dos iniciativas ciudadanas: una, para reducir, de 8 a 6 horas, la jornada laboral de los...

Avala Congreso reformas para evitar ecocidios urbanos e industriales

08/11/2022

08/11/2022

Evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, es el propósito de las...

Alyosha Barreriro; fusión cultural para amenizar la cuarentena

30/03/2020

30/03/2020

Uno de los destacados músicos, productores y compositores que ha dado nuestro país, es sin duda Alyosha Barreiro, quien es internacionalmente conocido...

Celebran en Atizapán de Zaragoza boda en lengua de señas mexicanas

27/06/2022

27/06/2022

Elisa Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores Juárez, se dieron el sí en una boda celebrada en lengua de señas...