28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Asesora la UAEM 12 proyectos de emprendimiento en incubadora de Atlacomulco

Fecha de publicación:

La Incubadora de Empresas del Centro Universitario UAEM Atlacomulco -una de las 11 con que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)-, reactivada por la Administración 2021-2025 de esta casa de estudios a finales del año pasado, registra un total de 12 proyectos de emprendimiento. 

Bajo el Modelo de Atención Empresarial de la Red Universitaria de Incubadoras de Empresas, el cual está certificado bajo la norma de calidad ISO-9001:2015, brinda los servicios de diagnóstico, incubación y seguimiento a dichos proyectos. 

De los 12, cuatro ya escalaron al proceso de incubación bajo un modelo de atención, cada uno de ellos con algunas diferencias en la aplicación del modelo, por el giro que tiene la idea de negocio en la que están desarrollándose. 

Dos de esos proyectos corresponden al municipio de Aculco: Pan Auri, empresa familiar con alrededor de 20 años de trabajo, enfocada en la elaboración de pan, pero especializada en los puerquitos de piloncillo. El acercamiento con este emprendimiento ocurrió ante la necesidad que tiene de contar con un empaque para extender su mercado y acceder a grandes cadenas comerciales. 

Por otra parte, también en este municipio, Cantera Mejía es un proyecto cuyo emprendedor se acercó a la UAEMéx para obtener el apoyo que le permitiera exportar su trabajo a los Estados Unidos. El diagnóstico reveló que este pequeño productor tiene varias áreas de oportunidad, antes de poder tocar el tema de exportación. Es un proyecto que tiene gran potencial para extenderse al mercado nacional y garantizar un proceso de producción que lo consolide como empresa. 

En tanto, en el municipio de Ixtlahuaca se tiene dos proyectos más: Raíces Mazahuas, encaminado al rescate de las costumbres, tradiciones, danzas, bordado y, sobre todo, lengua de este grupo indígena mexiquense. Este proyecto aún está a nivel de idea, pero pasará por todo un procedimiento de modelo de negocio que lo perfilará para la generación de una fundación que permita el rescate de estos elementos.  

Asimismo, Artesanías Maluna es de una emprendedora que se dedica a elaborar muñecas de estambre, pero imprime muchas emociones en cada una de ellas. Las hace desde hace algún tiempo, pero todavía no las comercializa, así que recibirá toda la asesoría pertinente para empezar a consolidar las bases de lo que será su empresa y, lo más importante, enseñarle sobre fijación de costos y comercializar de su producto. 

Cabe destacar que hay 8 proyectos más en diagnóstico y que la Incubadora de Empresas del Centro Universitario UAEM Atlacomulco fortalecerá la difusión y alcance de sus servicios, con el propósito de participar en el desarrollo de la zona norte de la entidad y, por supuesto, de la población. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El emprendedurismo permite a las mujeres ser proveedora: Mónica Álvarez

22/11/2019

22/11/2019

Gracias al emprendedurismo, muchas mujeres se han convertido en el sostén de sus familias, demostrando que su capacidad y compromiso...

Empresarios negocian condiciones laborales con empleados por alargue de cuarentena

28/04/2020

28/04/2020

Debido que se alargó la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes más, distintas empresas del Estado de México han...

Implementan medidas anti COVID-19 mediante casetas sanitizantes en las empresas

13/05/2020

13/05/2020

Debido al plan de nueva normalidad, es un hecho el regreso paulatino a las actividades, por lo que empresas e...

Sistema neoliberal frenó la producción nacional y priorizó importaciones: AMLO

22/02/2021

22/02/2021

Además de privatizar la industria energética del país (CFE, PEMEX), los gobiernos anteriores desatendieron el sector primario, dando prioridad a...

Sin tregua, ni claro entendimiento de las medidas de seguridad, Arcelia espera la recuperación económica tras el mostrador de su miscelánea

03/02/2021

03/02/2021

Aranxa Solleiro   Proveniente del municipio de Arcelia, Guerrero, Ana decidió trasladarse a un sitio donde pudiera obtener mejores ingresos para su...