26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Anuncia AMLO inversión de 200 mil mdp en salud para garantizar el acceso gratuito

Fecha de publicación:

Este martes, en conferencia de prensa, se presentó el plan para garantizar el derecho a la salud a todos las mexicanas y los mexicanos; con este proyecto, aquellos sin seguridad social tendrán acceso a medicamentos y atención médica gratuitos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que alrededor de la mitad de los mexicanos no tiene seguridad social.

En el camino a construir un sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos se continuará con la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales y continuará la contratación para que haya suficiente personal de salud los siete días de la semana. 

Lo anterior, dijo el mandatario, significará una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos. 

Ahora que la epidemia de Covid-19 registra una tendencia de descenso, el mismo equipo que  se integró para enfrentarla, junto a las secretarías de Salud, Marina y la Defensa Nacional, participará en esta estrategia. A través del modelo IMSS Bienestar se procurará el empleo al personal y no habrá recortes, aseguró. 

“Nadie va a ser despedido. Los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del COVID-19 tienen garantizado su trabajo y que también sepan que van a ser basificados los que estaban por contratos. Es un compromiso; cerca de 100 mil trabajadores van a quedar basificados, es algo que vamos a cumplir. (…) No van a perder su antigüedad, sus prestaciones, no va a haber disminución de salario, al contrario, van a mejorar”

Aclaró que el presupuesto etiquetado del sector salud para ofrecer atención médica, estudios y medicamentos de manera gratuita, pues, a diferencia de sexenios anteriores, no se pierden recursos en corrupción. 

“Si acabamos con la corrupción, terminamos de desterrar la corrupción en el sector salud, con el mismo presupuesto nos alcanza para mejorar la infraestructura de salud, tener los centros de salud bien equipados; (…) estamos buscando la forma que no falten los médicos y vamos a tener todos los medicamentos”

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que en Nayarit la transferencia de los servicios de salud del gobierno estatal al federal iniciará el 1 de abril con 261 centros de salud, 16 hospitales y 4 mil 627 trabajadores que pasarán a la administración del IMSS Bienestar.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

ISEM apoya a población de Texcatitlán con jornada de salud

09/01/2024

09/01/2024

Como parte de las acciones de apoyo a la población del municipio de Texcaltitlán, del 8 al 12 de enero...

Arqueólogos del INAH descubren la primera canoa prehispánica conservada íntegra en zona del Tren Maya

29/10/2021

29/10/2021

En el marco de las tareas de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

Violencia durante el confinamiento deja 1,800 niños muertos en el país

10/12/2020

10/12/2020

De acuerdo con datos de la organización Save the Children, en México durante los meses del confinamiento, la Secretaría de...

Ahorrará el INE 3,500 mdp en gastos; PAN, PRI, PRD y MC impidieron que fueran 15,000 millones: AMLO

07/12/2022

07/12/2022

Redacción Portal Después de que el Plan B de AMLO para reestructurar al INE fuera aprobado por la cámara de...

Nuevo yacimiento garantizará hasta 600 millones de barriles de petróleo; no habrá concesión a privados: AMLO

18/03/2021

18/03/2021

Pese a que Peña Nieto aseguró la muerte de “la gallina de los huevos de oro” (PEMEX) el sexenio pasado,...