29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo yacimiento garantizará hasta 600 millones de barriles de petróleo; no habrá concesión a privados: AMLO

Fecha de publicación:

Pese a que Peña Nieto aseguró la muerte de “la gallina de los huevos de oro” (PEMEX) el sexenio pasado, la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo, “cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles”, de acuerdo con el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza. Esto representa el tercer hallazgo de un campo petrolero gigante en 2 años de gobierno obradorista.

Leobardo Hernández

Durante la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera, en Tabasco, Romero Oropeza indicó que el nuevo yacimiento se encuentra entre 2 más, que, en conjunto, agregan entre 900 y 1200 millones de barriles adicionales de crudo. Asimismo, informó que exploran otros yacimientos del área “que, de resultar exitosos, incrementarán de manera importante el potencial de esta zona”, elevándola a rango de Complejo Petrolero llamado “Francisco J. Mújica”, en honor al “militar e ideólogo revolucionario que participó en el proceso de la expropiación petrolera al lado del General Lázaro Cárdenas”.

De igual forma, sostuvo que desde 1990 no se descubrían campos gigantes en el país, pues los gobiernos de entonces, y hasta el sexenio peñista, desperdiciaron casi la mitad de la inversión en explorar aguas profundas “sin que a la fecha se haya obtenido una gota de aceite”. Esto afianza la nueva estrategia del gobierno de Obrador, pues se focaliza en explorar aguas someras y campos terrestres, obteniendo una alza del 5% (de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles) de producción, en comparación con el declive continuo suscitado durante casi 20 años.

Por su parte, desde el nuevo campo petrolero tabasqueño, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de recuperar el patrimonio energético nacional, entregado por los neoliberales a privados nacionales y extranjeros con un alto costo para el desarrollo social de los mexicanos. En este sentido, fue contundente al reiterar los diez puntos meta que propone su gestión en el rubro:  

  1. “Frenar la privatización del sector energético. Repito lo que he venido diciendo a lo largo de muchos años: el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”
  2. “Se respetarán los contratos otorgados de la llamada reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo”
  3. “producir en México las gasolinas, las gasolinas que el país consume, y dejaremos de importar combustibles del extranjero”
  4. “No continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”
  5. “No extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. […] Para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”
  6. “Destinaremos más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético”
  7. “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión”
  8. “No aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles. Ya no habrá gazolinazos”
  9. “Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex. Nunca más casos como los de Odebrecht […] ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa una vergüenza”
  10. Reitero el compromiso con los trabajadores de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales […] mi gobierno garantiza el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales.

Sostuvo que “con los obreros de esta industria y con los obreros de todo México estamos rescatando a Pemex y estamos rescatando a la nación”. Y “que viva la expropiación petrolera”, proclamó el presidente.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Leticia Ramírez deja Atención Ciudadana para suplir a Delfina Gómez en la SEP

15/08/2022

15/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación Pública,...

Se logrará ahorro de 50 mdp en las elecciones si se reutiliza hasta 70% del material: Durán

16/03/2021

16/03/2021

Elena Aguilar   La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniela Durán Ceja, informó que ahorrarán 50 millones...

Designa AMLO a Marath Bolaños como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social

20/06/2023

20/06/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público esta mañana el nombramiento de Marath Baruch Bolaños López, actual...

Inició la vacunación masiva al personal de salud en Edomex

14/01/2021

14/01/2021

La vacunación masiva del personal de salud que atiende a pacientes con covid-19 arrancó este miércoles como parte del compromiso del...

Sin filiación partidista, la entrega de Programas del Bienestar, afirma AMLO

14/02/2023

14/02/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en todas las entidades se distribuyen los programas de apoyo...