29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabaja LXI Legislatura en la creación de la Ley del Agua del Estado de México

Fecha de publicación:

Ante el grave problema de la falta de agua potable, las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, se manifestaron por trabajar de manera conjunta para crear la Ley del Agua del Estado de México y poder robustecer la legislación en esta materia, a fin de beneficiar a las y los mexiquenses.

En una reunión de trabajo la presidenta de la Comisión Legislativa, Beatriz García Villegas, señaló que ante el estrés hídrico que vive nuestro planeta es necesario que en el Congreso Mexiquense se trabaje para crear la Ley de Agua del Estado de México que vaya acorde al dictamen de la Suprema Corte de Justicia que se pronunció por la emisión de la Ley Nacional de Agua.

Invitó a no politizar el tema, por lo que se debe de trabajar de manera conjunta en la LXI Legislatura, para analizar la problemática en materia de agua que se registra en la entidad, que abarca desde el déficit del vital líquido, pérdidas en la red hidráulica hasta del 50%, la falta de captación de agua de lluvia, la existencia de plantas de tratamiento de agua que no operan y la falta de recarga de los mantos acuíferos, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Daniel Sibaja, detalló que es necesario que existan finanzas sanas en los Organismos de Agua de los municipios, ya que, de acuerdo al Subsecretario de Ingresos, las cifras son alarmantes, ya que más de la mitad de dichas dependencias se encuentran en números rojos.

Por su parte, el diputado Max Correa, consideró que el problema del agua se debe de tratar desde el punto de vista de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ya que del Estado de México se lleva agua a la Ciudad de México y aguas negras de la entidad mexiquense son trasladadas al estado de Hidalgo, por lo que se requiere realizar un intercambio de ideas y propuestas con las y los legisladores de ambos lugares.

Mientras que otros integrantes de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos aseguraron que es necesario ser sensibles sobre la problemática de la carencia de agua en la entidad y analizar las iniciativas que existen en la materia en dicha comisión.

Tras esto, la diputada García Villegas propuso que se lleve a cabo una Mesa de Trabajo y Foros en las cuencas hidrológicas del Estado, donde se conozca la problemática y se realice un análisis jurídico del tema, con el propósito de enriquecer la Ley del Agua del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Se pronuncia Berenice Medrano por más programas de sensibilización sobre el VIH/sida

04/12/2019

04/12/2019

La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura mexiquense,...

Que aclare GEM violaciones del CUSAEM a los DH y prevenga reincidencias: Cisneros Coss

22/03/2022

22/03/2022

El Congreso mexiquense solicitó al gobernador Alfredo del Mazo Maza dar cumplimiento a las recomendaciones 97/2019 y 98/2019 de la...

Deben parar en Edomex los sueldos por cargos honoríficos: Jorge García

13/10/2022

13/10/2022

En nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado Jorge García Sánchez propuso reformas para homologar el Sistema para el...

Mexiquenses deben ser los protagonistas en la reforma constitucional, coincide el GP

05/02/2021

05/02/2021

Representantes de partidos políticos, órganos autónomos y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial coincidieron en la urgencia de una...

Diputados del PAN seguirán siendo la vos de los ciudadanos: Anuar Azar

11/11/2019

11/11/2019

Ser minoría parlamentaria no ha sido pretexto para brindar resultados a los ciudadanos y ser su voz en la 60...