25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ayuntamientos deben conocer Ley de Turismo para beneficio incluyente de los artesanos

Fecha de publicación:

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, que preside la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, dejó claro el compromiso que, por primera vez en el Estado de México, existirá un Padrón de Artesanos y que la realización de Foros se impulsa para que autoridades de los 125 municipios conozcan y ejecuten la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, así como las obligaciones y derechos que conlleva.

La diputada de Morena, enfatizó que la necesidad de los foros, es que conozcan que le corresponde al municipio, que le corresponde a la subsecretaría de Turismo, cuales son los derechos de los artesanos, sus obligaciones, que derechos y obligaciones de los prestadores de servicios, lo que detonará el beneficio para los artesanos, porque siempre se ha visto de forma privilegiada a algunos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, reiteró, que atender el tema de difundir la Ley, se reflejará en una mejor organización en el tema turístico y una atención mucho mejor para los artesanos, que nunca ha habido, porque siempre se ha atendido de manera privilegiada a algunos, y a otros se les excluye, no se les considera. Además, en el tema de las artesanías, va a haber una mayor atención y protección a las mismas.

Es incomprensible que, en la entidad con zonas turísticas, no se han dado a la tarea de crear un padrón, salir a territorio, también algún diputado dijo durante la reunión de trabajo, que se hiciera en la Cámara de Diputados el foro, pues no se puede hacer, es un tema territorial.
Al presentar el proyecto para realizar los foros, la legisladora aseguró, la subsecretaria de Turismo estatal, requiere la información base de los municipios, para atender lo que le corresponde, y esta información la aportan desde el municipio, en este caso por ello la obligatoriedad de una dirección de Turismo.

En la sesión de trabajo, diputados integrantes de la comisión legislativa, consideraron que hay muchos municipios alejados de donde serían las sedes y es un problema la distancia, ante la propuesta de que los foros se amplíen de 5 hasta 11, la diputada María del Rosario Elizalde señaló que no hay inconveniente en hacerlos, lo que se quiere es garantizar, que los municipios tengan la información de lo que deben de hacer para atender el tema del turismo y de los artesanos en el Estado de México, porque el trabajo que se realiza en campo deja huella.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández, luego de que integrantes de la comisión legislativa, señalaran que podría haber dificultad en que los artesanos se desplazarán a las diferentes sedes de los foros en la entidad, aclaró que estos espacios no son para los artesanos, ni para los prestadores de servicios públicos, sino para las autoridades municipales, quienes deben conocer la Ley y llevarla a cabo.

Recordó, que los diputados no tienen atribuciones legales como el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad, para realizar un catálogo de artesanos, ni hacer ferias, lo que conlleva a tener conflictos con el tema de desarrollo económico en los municipios, y claro que los artesanos quieren respuestas, como aseguraron las diputadas Martha Moya y Elida Castelán, pero le toca al IIFAEM, porque se ha trabajado la ley en coordinación con el gobierno estatal, porque es a quien le toca ejecutarla.

Pese a que la ley mandata un Catálogo de Artesanos, ejemplificó que a la fecha no lo hay tan solo en el municipio de Chalco, porque el director de Turismo, desarrollo Económico, no sabe que la ley marca la obligatoriedad de este catálogo, y la ley dice que el artesano debe comprobar que es un artesano, que no es revendedor, ni que adquiere mercancía China para pasarla como artesanía.

Estos foros, concluyó, son para que las autoridades encargadas de abrirles los espacios para los artesanos y prestadores de servicios hagan su trabajo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Plantean crear contraloría social para integrar a ciudadanía en revisión de gasto público

09/08/2023

09/08/2023

En voz del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la legislatura local, la diputada María Luisa Mendoza...

La Fonoteca Nacional pondrá en línea archivos del Fondo Ricardo Montejano

09/01/2022

09/01/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional, da inicio al proceso para poner...

Contra el covid-19: prevención, caretas y diversión en Nezahualcóyotl

08/05/2020

08/05/2020

Además de apoyar con sanitizaciones en diversas colonias de Nezahualcóyotl y con la entrega de más de 5 mil productos...

“El multiverso de los tacos” se expande en el Estado de México

31/03/2023

31/03/2023

Ivan Joatzay  Con variedades de pastor, suadero, carnitas, arrachera, placeros y hasta de pescado, desde el 31 de marzo de...

La Voz Poética

05/06/2020

05/06/2020

PARA DECIR ADIÓS ®  Daniel Cortez  Se oscurece el cielo, la noche es un preámbulo a la nostalgia, no hace falta verte para...